Jujuy: incentivan la elaboración de productos a partir del tomate chilto

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación junto con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se encuentran desarrollando el taller de elaborados de tomate Chilto, en el marco del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI).

Este proyecto busca incentivar y visibilizar actividades que impliquen el uso de productos forestales no madereros en el bosque nativo, y que puedan generar un desarrollo sustentable a los pobladores de la región.

Aborda además de manera integral los usos y prácticas de las comunidades campesinas, criollas e indígenas que elaboran productos forestales que no impliquen el uso de madera en el bosque nativo; como por ejemplo la cosecha de frutos de carácter alimenticio, mieles que se producen a través de abejas, y algunos aprovechamientos que tienen que ver con el uso de especies tintóreas para elaborar productos teñidos con esas plantas.

Nahuel Morandini, coordinador del proyecto USUBI, explicó que el objetivo es principalmente poner en valor las prácticas ancestrales que tienen las familias, y por otra parte visibilizar esas producciones que forman parte del modo de vida de éstas.

“Consideramos que están dadas las condiciones para que las mercancías derivadas de esas producciones puedan ser adquiridas por toda la sociedad, por lo que estamos fomentando el mercado y la producción”, dijo el funcionario nacional.

El coordinador detalló además que en esta oportunidad “se está trabajando con un fruto que es el tomate Chilto, en un taller de elaboración de mermeladas y almíbares con gente de la localidad de Ocloyas, Normenta, Valle Grande, San Francisco y Valle Colorado, y productores del margen del río Los Alisos de Palpalá, y de Palma Sola”.

Morandini ponderó los avances respecto a productores que trabajan en establecimientos habilitados, “lo cual es importante –agregó- ya que muchas veces a las producciones artesanales se les dificulta esta habilitación, por lo que buscamos de forma conjunta elaborar esos productos y ponerlos dentro de la cadena de comercialización”.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Antonio Alejo, sostuvo que se avanzó mucho en el desarrollo y aprovechamiento del tomate Chilto en condiciones sustentables, luego de destacar el pedido de la ministra María Inés Zigarán para recuperar los modos de producción locales y revalorizar las iniciativas de las comunidades.

“Ahora trabajamos en la elaboración de efectos como el dulce y el extracto; para darle también una marca y poder comercializarlos. En este sentido se van a contratar consultorías para brindar un panorama que garantice la venta de los productos hacia afuera”.

Respecto al Chilto, Alejo concluyó diciendo que “es un producto sustentable, de un gran impacto social y es totalmente innovador, es muy demandado por algunos países y Jujuy tiene el potencial para desarrollarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vecinos se interiorizaron sobre las obras de la avenida Balbín y el nuevo puente

Jue May 18 , 2017
Jujuy al día® – Recibidos por el ministro Rizzotti y el director de Vialidad provincial, vecinos de Bajo La Viña conocieron detalles de la obra, y se dispusieron a colaborar en estrategias complementarias. A solicitud de un grupo de vecinos representantes de la comunidad del barrio Bajo La Viña, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes