Abogados piden actualización automática de los honorarios mínimos y régimen de licencia laboral

Jujuy al día® – El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, CPN Carlos Guillermo Haquim, recibió ayer en su despacho de la Legislatura a integrantes de la nueva comisión directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, encabezados por el presidente de esa entidad, Dr. Fernando Zurueta, quienes plantearon la necesidad de la sanción de los proyectos de ley referidos a la actualización automática de los honorarios mínimos y a un régimen de licencia laboral para los profesionales del Derecho.

El titular de la Legislatura estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, y del vicepresidente del bloque del Frente Primero Jujuy, Gaspar Alberto Santillán, además del titular de la comisión de Asuntos Institucionales, Dr. Ramiro Tizón, que ya viene analizando la primera iniciativa.

Tras el saludo protocolar de los nuevos directivos del Colegio de Abogados a Haquim, Zurueta precisó que se pretende que la pauta de actualización automática de los honorarios mínimos se realice con la del Salario Mínimo Vital y Móvil. «Nosotros proponemos que los honorarios mínimos para los abogados sean un equivalente al 75 por ciento de este salario», precisó, agregando que éste monto se debe regular para cualquier juicio, desde la primera instancia hasta la sentencia. «Esto es muy importante, porque venimos teniendo un crecimiento exponencial de la matrícula y hay una parte significativa de los abogados que vive del honorario mínimo, con lo cual no solo se retribuye la labor realizada sino también la responsabilidad que implica «poner la firma en un escrito y afrontar toda la estructura que se necesita para trabajar», como por ejemplo alquilar una oficina, contar con computadoras, fotocopiadoras y personal.

El honorario mínimo de los abogados hoy lo fija el Superior Tribunal de Justicia a través de una Acordada y cada tanto lo actualiza. «Esto tiene sus desventajas, porque significa que el Colegio debe requerirle al STJ esta actualización. Pero creemos que es mejor que haya una pauta automática y que ya esté establecida por ley», subrayó.

Sobre el proyecto de licencias, Zurueta dijo que también es muy pedido por los abogados colegiados, porque actualmente tienen que atender audiencias y otros trámites procesales estando enfermos o con familiares en esa situación o cualquier otro impedimento. «Las mujeres cuando tienen un embarazo de riesgo o son madres, no tienen la posibilidad hoy de pedir suspensiones de plazos ni de audiencias. Es por eso que nosotros esperamos que esta iniciativa tome estado parlamentario próximamente».

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados expresó que la entidad está muy conforme con los concursos de selección de jueces y otros funcionarios judiciales, a fin de que esos cargos sean ocupados por los profesionales más idóneos, tal un proyecto que había impulsado la entidad. «Hasta ahora, tanto el Superior Tribunal de Justicia como el gobernador vienen eligiendo a los mejores, así que estamos muy contentos. Además porque hay una importante cantidad de abogados de la matrícula que han ganado los concursos, lo cual significa que el nivel que hay en la provincia está a la altura de la importancia que esto reviste», finalizó diciendo Zurueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron a los nuevos jefes de unidades regionales de la policía de la provincia

Jue May 18 , 2017
Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, en la Central de Policía, se brindó una conferencia de prensa en la cual se presentó a los jefes de las diferentes Unidades Regionales en el ámbito de la provincia. La misma fue encabezada por el Jefe de Policía, comisario general […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes