Preocupación por los índices de siniestralidad vial en Jujuy

Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, mostró su preocupación por el alto índice de mortalidad que generan los accidentes de tránsito en la provincia y destacó a su vez las acciones de prevención y concientización que se llevan adelante desde el Ministerio de Seguridad en todo el territorio jujeño. Se comprometió en ampliar difusión desde la Defensoría, para bajar esos índices.

Hace pocos días, se conoció un informe elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Vial, dependiente de dicha cartera, reveló que el año pasado la cantidad de peatones muertos por siniestros viales fue un 24% menor respecto a las estadísticas del 2015.

Cabe mencionar que la fecha en cuestión se conmemora desde el año 1897, cuando surgió  el primer registro oficial a nivel mundial en Inglaterra.

Al respecto, el ombudsman jujeño valoró la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Seguridad de la provincia para bajar los índices de siniestralidad de peatones en Jujuy y a la vez exhortó a los automovilistas en general tener un mayor apego a las normas viales. “Respetar las reglas de tránsito es respetar la vida y permite garantizar una mayor seguridad vial”, opinó.

Ajustándose a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revelan que anualmente fallecen 1,24 millones de personas en siniestros viales, de los cuales el 22% son peatones, sostuvo que es un dato para tener en cuenta y para analizar en profundidad lo que pasa a nivel macro con este tema, “para de esa manera entender los sucesos que se producen a diario en la provincia”.

Si bien resaltó la notable mejora que se evidenció en materia de seguridad vial en Jujuy en el último año, siempre conforme al informe oficial que llegó a sus manos, reconoció que los siniestros viales continúan causando un importante número de víctimas entre conductores y fundamentalmente entre peatones.

Citando las estadísticas oficiales aportadas por Observatorio Vial Provincial, refirió que la tarea de prevención iniciada por las actuales autoridades competentes en el tema dieron resultados positivos ya que en el año 2016 se redujo el índice de peatones muertos un 24%, es decir fallecieron un total de 26 personas, cuando en 2015 esa cifra había llegado a 34 víctimas.

Para De Bedia es fundamental aumentar los esfuerzos para reducir el número de casos graves o mortales de siniestralidad vial, e insistir en las campañas de prevención dirigidas a escolares, sobre todo dentro de los propios establecimientos educativos de nivel primario y secundario.

Por último, el defensor remarcó que la seguridad vial es una construcción social que la hacemos entre todos y que en ella tienen responsabilidades compartidas los conductores, peatones y quienes tienen la responsabilidad de diseñar e implementar un sistema de tránsito vial que tenga en cuenta las necesidades y limitaciones de todos sus actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Julieta Caorlin ganó el Premio Ledesma 2017

Lun May 15 , 2017
Jujuy al día® – El prestigioso jurado compuesto por la Dra. Elena Oliveras, la periodista especializada Ana Martínez Quijano y la jefa de Curadores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Victoria Giraudo, proclamó a los artistas elegidos de las distintas categorías. La multifacética artista ledesmese Julieta Caorlin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes