Preocupación por basural a cielo abierto en Fraile Pintado

Jujuy al día® – En el marco de las reuniones que la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada de su gabinete viene manteniendo junto a los intendentes y comisionados municipales de la provincia, recibió al intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio.

En la oportunidad conversaron acerca de las problemáticas ambientales que atraviesa la comunidad de Fraile Pintado, además de los avances registrados en el Consejo Provincial GIRSU, que es el órgano de gobierno y gestión de la empresa estatal GIRSU S.E.

El intendente Poncio manifestó en el encuentro que su principal preocupación tiene que ver con el basural a cielo abierto que tiene el pueblo, y la necesidad de un urgente cambio cultural en relación con los hábitos y prácticas de la comunidad para reducir la generación de residuos y poder separar y disponer los materiales en un lugar adecuado.

En este sentido la Ministra Zigarán detalló los alcances de la Ley GIRSU para resolver la problemática histórica de la basura, así como los beneficios del nuevo sistema de cogestión entre provincia y municipios para el abordaje integral. Brindó precisiones acerca de los próximos saneamientos de basurales en todo el territorio provincial, y de las construcciones de centros de transferencia y de clasificación, que ya están en marcha.

Explicó igualmente la oportunidad sobre la cual está trabajando el Consejo Provincial GIRSU, integrado por el ejecutivo provincial y los referentes de los gobiernos locales que adhirieron a la norma; además de las actividades que están encarando los equipos de la empresa GIRSU S.E., quienes a través de una agenda extendida se encuentran visitando las distintas comunidades y pueblos de la provincia.

Concluyeron en la posibilidad de concretar un encuentro con el gerente general de la empresa, Claudio Piernas, y su equipo, para analizar más en profundidad las alternativas locales para trabajar sobre la gestión de los residuos, de cara a lo que se viene. Y avanzar igualmente en el diálogo para resolver otras cuestiones vinculadas con el ambiente y la salud de la población de Fraile.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda; la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; y en representación del Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; el Director de Manejo y Uso del Suelo, Daniel Zenón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: emitieron orden de captura internacional al sujeto que provocó el fatal accidente múltiple en Pampa Blanca

Lun May 15 , 2017
Jujuy al día® – Así lo confirmaron fuentes consultadas por nuestro diario. Además, confirmaron la muerte de una tercera persona producto del siniestro. Según las fuentes, la justicia ordenó la captura internacional del hombre que generó el gravísimo cuádruple choque en el interior de la provincia, donde murieron en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes