La “previa”: una problemática que continúa en aumento entre los adolescentes en Jujuy

Jujuy al día® – Nuestro medio dialogó con los encargados de las Áreas de la juventud de distintas localidades de la provincia acerca de la llamada “previa” de los jóvenes, y todos coincidieron que se trata de una problemática muy instalada en la provincia, con distintas y similares consecuencias, pero preocupante ya que se están apropiando de la misma los adolescentes de 13 a 15 años de edad.

JUJUY AL DÍA® dialogó con Cristián Aguirre, Director de Juventud de la municipalidad de San Pedro de Jujuy; Noelia Galarza, encargada del Área en la ciudad de Monterrico; y el Director Provincial de Juventud, Matías Rivera, quienes expresaron su parecer ante esta situación y las herramientas que intentan implementar para contrarrestar la grave problemática y sus efectos.

El Director de Juventud de San Pedro de Jujuy, Cristián Aguirre, expresó sobre la “previa” que “la verdad que sí es un problema nacional, podemos decirlo, y cada uno lo analiza en su localidad pero es exactamente igual, pasa lo mismo, así que tratamos de trabajar en consecuencia y ver qué se implementa para tratar de concientizar a los chicos, ya que tenemos muchos accidentes, consecuencias terribles, que generan este tipo de conductas”.

Agregó “lo increíble es como ha aumentado la cantidad de menores de edad, antes era una costumbre de jóvenes, siempre superando los 18 años, pero se ha incrementado mucho el número de los menores de edad y hablamos de 13,14, 15 años”, alertó.

Por su parte, Noelia Galarza, encargada del Área en la ciudad de Monterrico, sostuvo en referencia a las “previas” que “lamentablemente se siguen viviendo estas situaciones en Monterrico, más en los chicos menores de edad, de 13 a 15 años, durante los fines de semana y en las casas particulares. Se ha trabajado con la Policía pero no se ha podido llegar a algo”.

“Llevamos el mensaje a los padres para que ayuden a sus hijos, a los jóvenes, para que no incluyan el alcohol, que no se hagan estos festejos en las casas ya que ahí hacen las previas, hay descontrol, luego salen a la calle y como los boliche terminan a las 6 de la mañana, algunas veces el descontrol terminal a las 6:30 o 7, es algo complicado”.

Acerca si se mantiene el consumo de alcohol en esta franja etarea, Galarza sostuvo que “sí, bastante, tanto el consumo de alcohol y algunas adicciones”.

“Por esto se está trabajando a través de la Policía, se hace bastante, pero ahora se trabaja desde esta Área para llevar el mensaje, incentivarlos a los chicos, a los jóvenes, para que tengan otra salida, dando charlas de concientización y más para que no se avoquen a esto”.

Para finalizar, el Director Provincial de la Juventud, Matías Rivera expresó “es una problemática por eso creo que la estrategia de las políticas públicas que tenemos, en cuanto a los medios de comunicación, tratamos de generar, en este caso un programa de radio, que saldrá desde el sábado 20 de mayo a partir de las 22 por Radio Nacional, que no tiene que ver solo con generar un espacio de difusión de las actividades que hacemos si no con generar un espacio de escucha donde los adolescentes y jóvenes promueven sus demandas y expectativas, y las canalizan a través de esta radio”.

“La idea es que podamos aconsejar a los jóvenes a través de un programa que tiene mucho que ver con la previa que hacen antes de ir a un boliche”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestan a tres sujetos por golpear a un adolescente y robarle el celular

Dom May 14 , 2017
Jujuy al día® – Personal de la Guardia de Prevención Urbana, en forma conjunta con sus pares del Cuerpo de Radiopatrulla, tras una persecución arrestaron a tres sujetos entre 22 y 28 años de edad, quienes momentos antes sustrajeron un teléfono celular a un adolescente, cuando transitaba por escalinatas que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes