Nueva base de Incendios Forestales

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; y los ministros de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; inauguraron la Base de Incendios Forestales en El Brete, que lleva el nombre de “Héctor Marcelo Leaño” en homenaje al brigadista que ofrendó su vida en servicio.

El flamante centro operativo se encuentra estratégicamente ubicado en El Brete, lo que posibilitará a las brigadas atender con mayor premura y eficiencia cualquier eventualidad que se presente en la región. El mismo cuenta con un laboratorio, equipamiento avanzado para el monitoreo  a través de elementos ópticos, drones, cámaras espectrales y térmicas.  Para el combate del fuego un camión hidrante, cuatro vehículos de ataque rápido, dos acoplados cisternas, dos vehículos 4 x 4, cuadriciclos, motocicletas, entre otros elementos.

Se trata de la primera de tres bases con las que contará la provincia, ya que en unos días se inaugurarán los centros en San Pedro y Yuto. Las bases son parte del Programa de Fortalecimiento del Manejo del Fuego y se financiaron a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural.

Morales subrayó la importancia de la concreción  del proyecto que contempla la construcción de las bases de Incendios Forestales en San Pedro y en Yuto. “Ahora desde Jujuy vamos a tener mejores herramientas para que los brigadistas trabajen en mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, el mandatario comentó que el Ejecutivo está trabajando en el diseño de un marco normativo que mejore las condiciones laborales de los brigadistas, proyecto que será enviando a la Legislatura en los próximos meses.

Además, agradeció compromiso de la UCAR y en particular a Gennari, que trabaja para la concreción de proyectos beneficiosos para la Provincia, además de solucionar y destrabar proyectos que llevan años parados. “Gracias por apostar a Jujuy”, expresó Morales y recordó que junto al organismo se está avanzando en la puesta en marcha de proyectos de riego en Vinalito, Palma Sola y Pirquitas.

En otro orden, valoró la labor desarrollada por el equipo de brigadistas que prestaron apoyo en las situaciones critica por la que atravesó la provincia, especialmente  en Volcán y Tilcara. “Trabajaron junto a las otras fuerzas y áreas del gobierno. Con ellos hemos compartidos desafíos y esfuerzos por eso en nombre del Gobierno y el pueblo de Jujuy quiero agradecerles”, finalizó.

Zigarán, a su turno, expresó satisfacción por la inauguración de la base,  proyectada en desde el 2015,  pero que “al momento de asumir contaba con poca viabilidad y no tenía ejecutada ninguna de las obras, ni se habían realizado los procesos previstos”. En ese sentido, destacó el trabajo del gobernador y del coordinador de la UCAR para reactivar y concretar el proyecto.

“Estas bases nos permiten fortalecer la eficacia que tiene la Brigada de Incendios Forestales, tanto en el abordaje de los incendios de la masa boscosa como también de las múltiples funciones que cumplen como el cuidado de los bosques, la asistencia en catástrofes naturales y situaciones de emergencia”, resaltó la Ministra.

Explicó que la ubicación de las bases está estrictamente relacionado una cuestión estratégica, que permite dar territorialidad y “así reducir el tiempo de llegada a los incendios forestales, garantizando el menor impacto ambiental, social y económico”, consecuencia de los siniestros forestales.

Capacidad técnica y operativa

Por su parte, Gennari comentó que uno de mandatos del Presidente, Mauricio Macri, y del Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, es que la UCAR llegue a todos los lugares de la Patria. “A Jujuy vinimos muchas veces y ya hemos puesto en valor cosas que habían quedado abandonadas, donde estaba la plata pero no se hedían nada”, expresó.

Reconoció la labor del gobernador Morales que impulsó constantemente una serie de proyectos para la provincia, “uno de los cuales se está inaugurando hoy”, acotó.

El funcionario nacional tuvo palabras de elogio para los brigadistas presentes, “que cuentan con una enrome profesionalidad al servicio de los jujeños para resolver problemas forestales pero también para actuar cuando hay inundaciones o alguna tragedia y para lo cual tienen que estar preparados”.

“Hoy cuentan con la capacidad técnica, física, operativa de responder ante cualquier eventualidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nación creará una extensión de la Escuela de Minas en La Quiaca

Jue May 11 , 2017
Jujuy al día® – El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, junto al Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, firmaron esta tarde el convenio para poner en marcha la extensión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes