Legislatura de jujuy acompaña la promoción del desarrollo económico de Jujuy

Jujuy al día® – El presidente del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis señaló que la ley 6013 aprobada por la Legislatura promueve el desarrollo económico de la provincia. El legislador explicó que la normativa sancionada con mayoría agravada, autoriza al Ejecutivo a ceder en garantía la coparticipación federal de impuestos hasta la total cancelación de obligaciones autorizadas mediante las leyes 5949 de «Construcción de Plantas de Generación de Energía Fotovoltaica», 5954 «Plan Pachamama Te Cuido y GIRSU JUJUY” y 6011 «Proyecto Integral Jujuy Seguro e Interconectado».

El Jefe del oficialismo parlamentario aclaró que la normativa deja establecido que se aprueban las garantías a futuro y no el endeudamiento, el cual continúa sujeto -precisó- a la intervención del cuerpo legislativo toda vez que la provincia asuma nuevos compromisos financieros.

Durante el debate sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, Bernis argumentó que la autorización legislativa solicitada se fundamenta en lo dispuesto en Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, y de acuerdo a la Ley N° 25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que regula el procedimiento que deberán cumplir las provincias para acceder a operaciones de endeudamiento, otorgar garantías y avales.

Finalmente, resaltó que para asegurar la agilidad, dinámica y operatividad, se otorga autorización al Ministerio de Hacienda y Finanzas para que pueda realizar las gestiones y suscribir la totalidad de documentación necesaria para dar cumplimiento a esta Ley.

Ley de uso medicinal del cannabis

Bernis celebró que la Legislatura provincial haya acompañado la iniciativa remitida por el Ejecutivo que regula la investigación y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados dentro del territorio de la provincia de Jujuy.

El legislador destacó que la ley 6012, distingue claramente el uso recreativo, del uso médico-científico de la planta de cannabis, haciendo un abordaje estrictamente sobre las particularidades vinculadas a la regulación del uso médico y terapéutico, y estableciendo claramente que nada tiene que ver con permitir el uso indebido e ilegal de la planta de cannabis.

“Con esta norma se declara el interés sanitario provincial de la investigación científica de la planta de cannabis, tanto para su uso medicinal como también para fines preventivos en materia de adicciones y consumos problemáticos” agregó.

La ley sancionada por unanimidad, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, y lo faculta a crear un programa terapéutico especial, con el objeto de establecer el procedimiento administrativo-médico que los pacientes y médicos deberán seguir para acceder al suministro del medicamento paliativo aceite de cannabis, con el debido resguardo de la confidencialidad de los datos de los pacientes que decidan acceder a este tratamiento.

“El principal objetivo de esta ley es el mejoramiento de la salud pública y la calidad de vida de la población mediante la investigación científica y la incorporación al sistema de salud provincial del aceite de cannabis con alto grado de CBD no psicoactivo” añadió Bernis.

La ley incorpora el aceite de cannabis al vademécum del Instituto de Seguros de Jujuy y establece el acceso gratuito al medicamento para aquellos pacientes que hayan obtenido autorización en el marco del programa terapéutico especial y adhiere a la Ley Nacional N° 27.350, que regula a nivel federal la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Prórroga de la suspensión de los trámites de prescripción adquisitiva

Respecto al pedido de prórroga de la suspensión de los tramites de prescripción adquisitiva el diputado Bernis del informe parcial elaborado por Fiscalía de Estado, se desprende que las tareas técnicas de relevamiento y defensa no se culminaron por tratarse de más de trescientos sesenta (360) juicios, por lo que el plazo acordado por la Ley N° 5.960 resultó “insuficiente” y que por tanto se hizo necesaria una prórroga para poder finalizar las actuaciones por parte del Estado, en defensa de su patrimonio.

“La intervención del Estado en estas circunstancias se tornaba impostergable, más aún cuando sabemos que bajo la inofensiva figura de «la prescripción» se está operando un traspaso a manos privadas de tierras que son parte del patrimonio de todos los jujeños” preciso el legislador respecto a la ley 6014 que suspende los tramites de prescripción adquisitiva por 180 días más.

Juzgado de Violencia de Género

Tras aprobarse la designación de la Dra. Isabel Cruz Martínez, como Juez de Primera Instancia en Violencia de Género para la ciudad de San Salvador de Jujuy, Bernis opinó que la conformación efectiva de estos juzgados son parte de una etapa histórica en el sistema judicial de Jujuy, “somos la primer provincia en crear e iniciar el proceso de conformación de los juzgados de violencia de género, ratificándose con ello la política de nuestro gobierno de abordar integralmente la problemática de la violencia de género, que en la actualidad afecta fuertemente a la sociedad jujeña” consideró.

“Con la conformación efectiva de estos juzgados estamos dándole un ámbito especializado a los casos de violencia de género, lo que permitirá que las mujeres que padezcan situaciones de violencia dejen de tener que recurrir a la justicia ordinaria que no está en condiciones de dar las respuestas rápidas y adecuadas que este tipo de casos necesita” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emprendimiento de Jujuy en el Festival de Luthería

Jue May 11 , 2017
Jujuy al día® – Un emprendimiento de Jujuy, «Música de mi Tierra» de Humberto Tomás Soza, estará presente del 18 al 21 de mayo en el Festival de Luthería, que reunirá en el CCK a 60 luthiers de todo el país, que ofrecerán al público instrumentos artesanales de cuerda, viento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes