Enfermedades respiratorias: “este último fin de semana tuvimos muchos casos y demanda aumentada en algunas guardias de hospitales”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, en el marco de la temporada de enfermedades respiratorias en Jujuy, y aseguró que la campaña de invierno y de vacunación están en plena marcha y desarrollo. Además afirmó que no existen faltantes de vacunas en la provincia.

En relación a la temática de las enfermedades respiratorias en la provincia, el ministro Mario Fiad comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la campaña de invierno está lanzada junto a la campaña de vacunación, ambas están a full, tenemos toda la provisión de vacunas, hubo una pequeña demora en algunas dosis pediátricas pero ya las tenemos, no obstante nunca se dejó de vacunar ya que con una dosis de adulto se pueden hacer dos dosis pediátricas”.

“Ya tenemos completas las dosis así que no deben faltar en ningún puesto de salud ni hospital, para que prosiga la campaña que viene siendo exitosa en este primer tramo”.

Fiad recomendó, especialmente para evitar contagios en los niños más pequeños, que “deben tener especial cuidado, deben estar abrigados, airear la casa, vacunarlos a los que corresponda vacunar y tener las estrictas exigencias medicas, si hay algún enfermo en la familia tratar de hacer alguna aislación especial para que no se propague”.

Sostuvo que hoy en la provincia está circulando “un virus estacional, actualmente hay un virus común que no es tan agresivo pero tuvimos este último fin de semana muchos casos y demanda aumentada en algunas guardias de hospitales”.

“Habrá semanas con algún pico estacional de enfermedades respiratorias”.

En relación a la casuística de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministro de Salud señaló “hemos desarrollado una campaña la cual es anual y no dejaremos de hacer ya que hemos tenido una temporada exitosa dentro del abordaje, más allá de lo epidemiológico internacional y de otras provincias”.

“Tuvimos la acción conjunta con los municipios, APS y el Ministerio de Salud en este abordaje que, como bien dijimos y remarcó lo exitoso, no tuvimos hasta hoy ningún caso de dengue, zika y chikungunya”.

Para finalizar, el Ministro de Salud se refirió a la presentación de las 28 nuevas ambulancias que serán distribuidas entre hospitales, puestos de salud y el SAME 107. Señaló “había un parque automotor muy deteriorado y de bajo número y estas ambulancias vienen a suplir las necesidades de la provincia de Jujuy en lo que hace a la faz hospitalaria y emergencia porque parte son para el hospital y parte para el SAME, con esto cubrimos con creces las necesidades de la provincia”.

“Es importante la distribución geográfica por las ambulancias 4 x 4 pero también estratégica dentro de la red sanitaria porque hay localidades como Cusi- Cusi o Coranzulí que van a tener una ambulancia en su puesto de salud porque tienen mucho tiempo para llegar a los hospitales, por ejemplo desde Cusi- Cusi se demora dos horas y media para llegar a Abra Pampa donde está el hospital regional y si hay alguna emergencia había que llamar al hospital y esto llevaría 5 horas ir y volver. Ahora esta ambulancia captará mucha de la demanda”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Baterías de litio jujeñas: “el solo hecho de instalar la planta de litio genera 50 puestos de trabajo”

Jue May 11 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió de esta manera a la carta de intención rubricada el lunes entre la estatal Jujuy Energía y Minería -JEMSE- y la firma internacional FIB (unión entre FAMM […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes