¿De qué se trata el Punto Digital que se inaugurará hoy en el Faro del Saber?

Jujuy al día® – Se están realizando los trabajos finales, ultimando detalles de lo que será el Punto Digital que funcionará en la Biblioteca Municipal Faro del Saber Félix Infante, sita en Barrio Punta Diamante, preparando la esperada inauguración que tendrá lugar este jueves 11 del corriente a horas 17:00hs.

«Por fin haciendo los últimos retoques y terminaciones de este espacio tan importante para nuestra ciudad y para toda la comunidad. Será el punto digital más grande del NOA», describió el Director de Modernización de la Municipalidad, Ricardo Ortiz mientras supervisaba los trabajos.

Los Puntos Digitales son espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).  Son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país a través del Plan País Digital.  El programa nacional forma parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización; es un programa nacional en el que el Municipio Capitalino puso especial interés gestionando ante Nación para la apertura de tres Puntos Digitales para nuestra ciudad.

El Punto digital que funcionará en Barrio Punta Diamante consta de cuatro espacios fundamentales.  Cuenta con 1 área de capacitación, que es un aula que con la última tecnología y todo el equipamiento necesario para que un profesor y un capacitador puedan dar clases, cursos y talleres de todo tipo, como informática, diseño, redes sociales, etc.  El aula tiene monitor  LCD de dimensiones superiores y un servidor de alta conectividad para poder trabajar con las 20 terminales digitales de última generación.

Además de ello, encontramos una sala de cine con proyector 3D, un equipo de audio y conectividad.  En ella se podrán realizar videoconferencias en directo con otras provincias y localidades, sin necesidad de la presencia del disertador en las instalaciones, como las que se implementaron recientemente en algunos hospitales donde especialistas de Buenos Aires capacitan a distancia a los médicos o realizan interconsultas en directo.  También se proyecta material audiovisual cultural, como cine y documentales.

Para enseñar jugando, el Punto Digital cuenta con una sala de juegos, compuesta por dos consolas de última generación, dos monitores grandes, y hardware de última tecnología, como comandos inalámbricos con sensores de movimiento.  Aquí se implementará una novedosa forma de enseñanza adaptada a las modernas exigencias de las generaciones más jóvenes a través de juegos didácticos y pedagógicos de Ludoteca.

Las instalaciones también cuentan con una sala de reuniones y un área de trabajo.  El espacio es multiuso, aunque enfocado a la tecnología.  Podrá acceder a su uso toda la ciudadanía en general y la comunidad barrial en particular a través del Centro Vecinal y el CIC.  «Es un proyecto muy anhelado que veníamos gestionando ante Nación desde principios del año pasado, y por fin ya se está dando a luz», manifestó Ortiz.

Este es el primer Punto Digital, de tres, que ha tramitado la Municipalidad para toda la ciudad.  Los cursos y talleres que se dictarán son enviados directamente desde Nación, pero también estará abierto el uso para disertadores y capacitadores locales que deseen brindar cursos y talleres relacionados con el uso de la tecnología.  Para esto se deberá consultar con los coordinadores de la Biblioteca Faro del Saber que estarán presentes en dos turnos en horario administrativo, es decir de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

La localización de este Punto Digital en Punta Diamante obedece a los lineamientos sociales de la actual gestión del intendente Raúl «Chuli» Jorge, buscando establecer vínculos e inclusión de varios sectores vulnerables de la zona con lo que es el casco céntrico.  «Es un punto de encuentro, de integración, y de formación destinado a toda la ciudad, pero en particular para este punto de confluencia de dos sectores sociales definidos», resumió el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislatura de jujuy acompaña la promoción del desarrollo económico de Jujuy

Jue May 11 , 2017
Jujuy al día® – El presidente del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis señaló que la ley 6013 aprobada por la Legislatura promueve el desarrollo económico de la provincia. El legislador explicó que la normativa sancionada con mayoría agravada, autoriza al Ejecutivo a ceder en garantía la coparticipación federal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes