Jóvenes de San Pedro y Monterrico se capacitarán en programación de software

Jujuy al día® – Decenas de jóvenes entre 18 a 35 años de edad de San Pedro y Monterrico, recibirán capacitación en programación básica de software a fin de que puedan aprender lenguaje de programación y obtener así, una herramienta más a la hora de insertarse en el mercado laboral y agregar valor al desarrollo de tal tecnología en Jujuy.

Las capacitaciones fueron anunciadas en conferencia de prensa en la Casa Macedonio Graz, por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto al Director de la Juventud de la Provincia, Matías Rivera, el responsable del CRC(Centro de Reciclaje y Capacitación Joven) –institución que brindará las capacitaciones-, y autoridades del área de Juventud de Monterrico y San Pedro.

Para contextualizar la relevancia de esta actividad, es necesario hacer referencia al papel que tendrá el CRC -anteriormente denominado “Centro de Reacondicionamiento de Computadoras”- en el desarrollo de las capacitaciones; ya que se modificó el tipo de servicio que precedentemente brindaba esta institución, pasando del mero arreglo de ordenadores a un involucramiento activo con la comunidad, saliendo a toda la provincia para brindar capacitaciones referentes al mantenimiento de PC, reparación de computadoras y celulares; y en esta oportunidad, programación de software, desde un abordaje teórico y práctico.

Por tal motivo, el objetivo es que las y los jóvenes de distintos puntos de la provincia que participen de las capacitaciones,logren el desarrollo de sistemas informáticos que satisfagan las necesidades prácticas de la actualidad, lo que les permitirá emprender sus propios proyectos, basándose en la adquisición de las herramientas del lenguaje de programación; un campo no tan fomentado fuera de la educación formal. Además, quedan habilitados/as para ofrecer sus servicios en cualquier actividad comercial de la provincia.

En ese sentido, Ada expresó: “junto al Gobernador Gerardo Morales, creemos que a las cosas bien hechas, no sólo hay que mantenerlas sino que hay que fortalecerlas; como en este caso que damos un salto cualitativo y cuantitativo porque la experiencia del reciclado de computadoras, pasa a una etapa más, que es la de formar programadores/as” en Perico y San Pedro y con la posibilidad de replicarlo en otras localidades.

Continuando, la funcionaria puntualizó que “las nuevas tecnologías son consumidas por los jóvenes y tienen la posibilidad de tenerlas como herramientas para facilitar el acceso laboral, por lo que nos enorgullece haber dado este salto en el marco de la política de Juventud”.

“Trabajamos para que el saber se transforme en servicio y el servicio en trabajo digno”, concluyó la ministra Galfré.

Los cursos se enmarcan en un dispositivo denominado “Jujuy Programa”, dependiente de la Dirección Provincial de la Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y tendrán una duración de diez semanas, donde las y los jóvenes aprenderán destrezas y habilidades en lenguaje de programación de alto nivel como el C y el Visual Basic, con diseños de algoritmos de situaciones cotidianas, para que sean capaces de tomar decisiones y analizar posibles situaciones aplicando condicionales simples y complejas.

Por lo que, Matías indicó que la idea es que mediante estos cursos “las y los jóvenes puedan desarrollar habilidades para crear un programa y que ese programa se traduzca en una oportunidad laboral; porque la juventud en esta era somos actores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad, y es importante que hoy se pueda generar empleo con estos cursos, y brindar oportunidades para jóvenes del Interior”.

En San Pedro, la capacitación se dictará en el Centro Integrador Comunitario de Nueva Ciudad, en el horario de 15 a 19 horas a partir del viernes 19 de mayo. Mientras que en Monterrico dará inicio el día 18 del corriente mes en el espacio de la municipalidad.

Anunciaron inicio de un programa radiofónico para la juventud

Seguidamente, en la conferencia de prensa la ministra Galfré y el director de Juventud, Matías Rivera anunciaron el comienzo de un ciclo radial denominado “Jujuy Joven”, que se transmitirá por Radio Nacional (AM 790 y FM 94.1) los días sábado a las 22 horas destinado tanto a la difusión de las políticas públicas para la juventud, como para promover su participación con las temáticas de su incumbencia.

Al respecto, Ada indicó que el programa radial funcionará como “un espacio preventivo, promocional, generador de diálogo y una herramienta indispensable para la construcción de ciudadanía”, siendo posible gracias a una política pública con el aval del Gobernador Gerardo Morales.

En tanto Matías,especificó que Jujuy Joven, “será un programa que promueva la participación delxs jóvenes de la provincia, para brindar algunos consejos y conocimientos respecto a cómo nos relacionamos la juventud de Jujuy; promoviendo espacios de escucha, para que los jóvenes puedan canalizar sus inquietudes y demandas,abordando por ejemplo, entrevistas a jóvenes en contexto de encierro, desde un trabajo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales participó del encuentro bilateral entre Macri y el presidente de Italia, Sergio Mattarella

Mar May 9 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó de la recepción que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio al mandatario de Italia, Sergio Mattarella en Casa de Gobierno. La visita de Estado consideró una serie de acuerdos de cooperación en numerosos ámbitos, entre otros, energías renovables y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes