Abren capacitaciones sobre sistemas productivos eficientes

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal abrió la convocatoria para participar de módulos de actualización que abordarán buenas prácticas agrícolas, rescate de estrategias de uso local y opciones “económicamente sustentables” para los productores. El primer encuentro será el 10 de mayo.

Así lo anunció la referente del área, Verónica Sato, de cara a las jornadas que comenzarán este miércoles desde las 9 en el salón de usos múltiples del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. En el módulo inicial de trabajo, la temática será “Uso del agua y manejo del suelo”.

La agenda prevista, informó la directora, son promovidas por el área a su cargo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Cuentan con el acompañamiento de la cartera encabezada por el Ministro Juan Carlos Abud Robles, junto a la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, especialistas del Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos de Jujuy, y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU.

Además de Buenas Prácticas Agrícolas, Sato detalló que se abordarán labores “no reconocidas a nivel nacional pero que sí tienen mucha intervención” en territorio local. Agregó que los profesionales de las ciencias agrarias, estudiantes avanzados e interesados podrán actualizar conocimientos académicos y aportar experiencias en el manejo de las distintas producciones, junto al tratamiento de normativas vigentes, análisis ambientales y económicos de cada práctica.

Recordando que uno de los pilares de las buenas prácticas es el manejo articulado de recursos naturales y genéticos, ambiente y recurso humano, aseveró: “La idea es conjugarlos, tener sistemas eficientes y sobre todo una opción económicamente sustentable para el productor”.

Previas evaluaciones, los participantes de los diferentes módulos recibirán certificaciones como Implementadores Provinciales de Buenas Prácticas Agrícolas. La inscripción es libre y gratuita.

Agenda prevista

El primer módulo del 10 de mayo será dictado por el especialista Carlos Torres, de la Cátedra de Manejo de Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias. Entre otros ejes, abordará fuentes de agua, protección y distintos usos; consumo humano; eficiencia de riego en uso agrícola y drenajes.

Luego del intervalo a horas 12, se presentarán componentes y perfil de suelo, degradación y contaminación, BPA en manejo de suelo; productividad y fertilidad; habilitaciones de predio, mapas de suelos de Jujuy, laboreo, abonos, fertilizantes y enmiendas.

Por otra parte, la directora Sato confirmó que la segunda jornada tendrá lugar el miércoles 17 de mayo en la ciudad de Tilcara, sumando adeptos de toda esa región.

A lo largo de las capacitaciones se tratarán los módulos de Sanidad vegetal y control biológico de plagas; Semillas en las buenas prácticas agrícolas, cosecha y pos-cosecha; Seguridad e higiene en el campo.

Por consultas, se dejaron a disposición las oficinas de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, en calle Ascasubi 292 de Bajo La Viña; e-mail [email protected]; teléfonos 0388- 4264017 y whatsapp 0388-154380172.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: creció el consumo de combustibles líquidos en el 1° trimestre del año

Mar May 9 , 2017
Jujuy al día® – De acuerdo a datos relacionados al consumo de combustibles líquidos realizado por un centro especializado de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en nuestra provincia ha crecido la venta y por ende el consumo de estos productos por encima de la media nacional. Aunque presenta algunas divergencias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes