Diálogo y planificación ambiental con el municipio de Yala

Jujuy al día® – Con el propósito de fortalecer el diálogo y las capacidades locales de los municipios y comisiones municipales de la provincia, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán mantuvo un encuentro con el comisionado de Yala, Santiago Tizón, y definieron además estrategias de trabajo a largo plazo.

Días atrás la referente del Ministerio de Ambiente recibió al intendente de Palpalá, Pablo Palomares, con quien consensuó acciones estratégicas para su ciudad. En esta oportunidad fue el turno de Santiago Tizón, referente del municipio eco turístico de Yala, quien acompañado de su gabinete planteó algunas problemáticas ambientales que están presentes en la jurisdicción de su gobierno.

Además, los equipos asesores y técnicos tanto del ministerio como de Yala, pudieron acordar programas y proyectos para abordar esas problemáticas y generar también espacios de recuperación y empoderamiento de zonas y espacios naturales.

Zigarán valoró la reunión diciendo que “los encuentros con los gobiernos locales son importantes porque permiten fortalecer el diálogo, precisar problemáticas y darle mayor eficacia a las políticas públicas que llevamos adelante desde el ministerio”.

“Los intendentes tienen una visión global de sus jurisdicciones –agregó-, nosotros la mirada ambiental. Nuestro rol está inscripto en el marco de la sostenibilidad y en ese sentido insistimos fuertemente en la responsabilidad que tenemos para generar alternativas de desarrollo local en sintonía con el cuidado de los recursos naturales”.

Agenda de trabajo

La agenda de temas incluyó, entre otros temas: el desarrollo de un plan de actualización de manejo del Parque Provincial Potrero de Yala, la gestión integral de los residuos, la faena de animales en condiciones que cumplan con los requerimientos ambientales, y actividades educativas que promuevan el cuidado del ambiente.

Respecto al Parque Provincial, Zigarán expresó: desde la secretaría de biodiversidad del ministerio estamos trabajando pensando en cómo mejorar la gobernanza del área protegida que si bien es jurisdicción del ministerio de ambiente, el comisionado municipal nos ha expresado su voluntad de poder trabajar de manera conjunta.

“Nuestra vocación es repensar el área desde una doble perspectiva –agregó: desde la mirada de la conservación de un sitio que es reserva de biosfera y que ha tenido muchos impactos por diversas razones; pero también desde la perspectiva del desarrollo eco turístico sustentable, para que sea una fuente de desarrollo de actividades que permitan el empleo de mano de obra local, el abastecimiento si es posible de algunos productos para pobladores locales”.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Por otro lado, en el encuentro también pudieron hablar en cómo se va a avanzar sostenidamente en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el municipio de Yala, en línea con los trabajos llevados adelante desde la empresa GIRSU S.E.

En este sentido la funcionaria destacó el trabajo que el comisionado y su equipo vienen fortaleciendo en materia de separación de residuos, y la iniciativa de querer profundizar la línea del reciclaje y el desarrollo de emprendimientos vinculados al tema del reciclado.

“Lo que necesitan es el fortalecimiento de sus capacidades locales a través de la transferencia de equipamiento, en ese sentido vamos a conversar con Nación para ver cómo podemos fortalecer esa capacidad que ellos ya tienen desarrollada”.

Por su parte, acorde con las expresiones de la ministra, el comisionado Tizón dijo que “hace muchos años el municipio tiene una política puntual en relación al cuidado del medio ambiente, el fomento del reciclaje y la separación de residuos. Vamos a continuar con esto y la idea es avanzar en el reciclado de otros productos que hoy no estamos teniendo en cuenta”.

“Fue una reunión satisfactoria con la ministra y sus diferentes equipos. Abordamos diferentes temas desde la implementación de la Ley GIRSU, algunas cuestiones de coyuntura con temas puntuales como equipamiento, maquinaria. Algunas falencias que tenemos en la prestación de algunos servicios que vamos a mejorar”, finalizó.

En el encuentro acompañaron a la ministra, el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo; el secretario de biodiversidad, Javier Gronda; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador, junto a la subdirectora del área, Paula Mogni; la directora de áreas protegidas, Mercedes Zamorano; el director de fiscalización y pasivos ambientales, Pablo Bergese; la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi; la directora de bosques, Virginia Outon; y la coordinadora de la unidad de bosques nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: están casi concluidas las obras de los caminos hacia la planta de energía solar

Lun May 8 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Vialidad ya avanzó con más de dos tercios del camino que habilitará la llegada de maquinaria, paneles, materiales y todo lo requerido para la construcción de la planta fotovoltaica Cauchari, mientras que otras áreas del Ministerio de Infraestructura avanzan en planificaciones junto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes