Se llevó a cabo la primera jornada de capacitación por el Día Internacional del Celíaco

Jujuy al día® – Con una gran participación de personas con celiaquía y público en general, se realizó la Primera Jornada de Capacitación por el Día Internacional del Celíaco, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, que continuarán durante los meses de mayo y junio, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología.

La capacitación se realizó en el Centro de Arte Joven Andino, en la cual  disertaron profesionales del medio local, quienes abordaron la temática desde diferentes disciplinas. En la misma, estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Christian Amerise y la Directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle.

En  la oportunidad, la Directora del PLASONUP, Rosalía Avalle, señaló: “desde el Ministerio no queríamos dejar pasar esta fecha, por eso realizamos esta primera jornada de capacitación, con el objetivo de recordar por qué es el Día Internacional, informar sobre la enfermedad, la sintomatología, que se generen nuevos vínculos entre los celíacos. Así como, la asistencia alimentaria que brindamos desde esta Secretaría a pacientes con celiaquía que no tienen obra social”.

Continuando, indicó que la Celiaquía es una patología intestinal autoinmune, debido a la intolerancia permanente al Gluten, proteína que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y todos los productos derivados de los mismos, y remarcó que hay un porcentaje alto y cada vez mayor de personas que padecen esta enfermedad, pero que en la provincia hay una baja detección de esta patología debido al poco conocimiento por parte de la población.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para poder detectar lo antes posible al paciente, continuar confeccionando el padrón de los mismos. Desde esta dependencia contemplamos y asistimos a aquellas personas que no tengan obra social, con una caja de alimentos en forma mensual, que  contiene más de 10 productos certificados sin TACC, esto lo hacemos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional 26588/09 y a la que adhiere Jujuy a través de la Ley Provincial 5649/10”, manifestó Avalle.

Asimismo, la Directora remarcó se trabaja con un padrón abierto, para seguir incluyendo a aquellas personas que padezcan esta patología y que no cuentan con obra social. “Por eso es muy importante que sepan que el Ministerio de Desarrollo Humano los asiste alimentariamente, lo fundamental es la presentación del certificado del diagnóstico médico de la enfermedad y otros requisitos para que puedan acceder al beneficio”.

Finalmente, la funcionaria subrayó: “este mes y en junio vamos a trabajar con todos los municipios, junto con directores de hospitales de la provincia, y nutricionistas de centros de salud, para que se siga difundiendo la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Larreta firmaron convenio para el desarrollo de actividades en conjunto con ciudad de Buenos Aires

Dom May 7 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizaron la firma de un convenio de trabajo reciproco de colaboración con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes