Se realizó la 2° Jornada de Capacitación a familiares de víctimas de Femicidio

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano capacitó sobre violencia de género a familiares de víctimas de femicidios en el Centro Integral Comunitario de la localidad de Libertador Gral. San Martín.

Este ciclo de capacitaciones está organizado por la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, el cual empezó el 12 de abril  con la temática sobre género; en esta ocasión se trató sobre violencia y se trabajó en conjunto con la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género y ya están programadas las próximas para el 24 de mayo sobre femicidios y para el mes de junio donde se capacitara sobre trata de personas.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, Silvia Ibáñez, comentó que “esta formación se realiza por pedido de la mesa de trabajo de familiares, debido a que ellos quieren adquirir más herramientas y afianzar sus conocimientos y así poder trabajar  con la prevención de  violencia y femicidios”.

El trabajo que realiza el Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio es de acompañar y asesorar a los familiares  jurídicamente,  se les ofrece  una contención psicológica y se trabaja en articulación, según el caso y el grado de vulnerabilidad de cada familia, con otras instituciones del Estado.

Silvia contó también que “el programa surgió a comienzos del año pasado y lo primero que hicimos fue un relevamiento en el domicilio de cada familia para ver en qué situación se encontraban  y la situación judicial de cada caso y allí surgió la necesidad de conformar la mesa de trabajo para unir todos esos esfuerzos de los familiares; en el mes de diciembre del 2016 se hizo la presentación oficial”.

Agregó que “algunos  han atravesado un proceso judicial con sentencia, pero en otros casos no, entonces el programa  realiza el seguimiento en las etapas pre-judicial, judicial y post-judicial para así seguir trabajando  sobre el fortalecimiento de la familia; nosotros veíamos que había mucho dolor, mucha bronca e impotencia, entonces lo que tratamos de hacer es que esos sentimientos se transformen en algo productivo para la sociedad, procurando que no vuelvan a ocurrir nuevos casos  y poder decir basta a la violencia”.

Finalmente, la Coordinadora se refirió  a cómo van a seguir estas acciones: “vamos a seguir trabajando, acompañando en cada propuesta que ellos tengan y decidan realizar, como ser los trabajos de formación sobre la prevención de violencia, colaborando para que esto se visibilice, ya sea por los medios de comunicación, por concursos, obras de teatro, entre otros,  con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso abierto para director y vice del Colegio Aredez

Vie May 5 , 2017
Jujuy al día® – La Junta de Clasificación del Ministerio de Educación informó que de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 1015 –SGE- E/17 se convocó a concurso abierto para la cobertura del cargo docente de director y vicedirector del colegio secundario N° 59 “Olga Márquez de Aredez”. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes