Avanzan acciones del programa GEMA para mejorar los aprendizajes

Jujuy al día® – En el marco del ciclo de formación general que se realiza para los directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, el Ministerio de Educación llevó a cabo la quinta capacitación referida a la gestión estratégica para la mejora de los aprendizajes.

GEMA (Gestión escolar para la mejora de los aprendizajes) es un programa de UNICEF que en cooperación con el Ministerio de Educación capacita a los directivos, docentes y supervisores de escuelas primarias y secundarias para que logren fortalecer sus capacidades y prácticas de conducción y gestión atendiendo a la diversidad de sus contextos culturales.

Camila Hirsch, especialista en gestión estratégica, explicó que en el primer encuentro los directores recibieron capacitación de focalización de los aprendizajes, en el segundo de fortaleza en la conducción, en el tercero de coordinación de los aprendizajes, en el cuarto de manejo de datos y en el quinto encuentro se trabajó puntualmente en gestión estratégica.

Luego de las capacitaciones se realizará un ciclo de aplicación, siempre con el seguimiento de los capacitadores y formadores, para que cada director pueda realizar consultas y dar cuenta de los resultados en el proceso. Después contarán con un año de consolidación, en el cual estarán conectados mediante una plataforma virtual con la que se manejan desde el inicio del programa.

Federico Armentano, capacitador y  especialista en gestión estratégica y uso de datos, precisó que el objetivo final es que estas herramientas “se implementen en cada una de las escuelas y que esto pueda generar un registro físico dentro de cada institución y que termine siendo una institucionalización de los procedimientos”.

“Queremos que las prácticas que son buenas para una institución persistan mas allá de las personas que estén”, añadió para señalar que “aunque el director no continúe en su cargo por diferentes razones, quien tome su lugar pueda hacer ajustes en función del contexto, pero que no empiece de cero”.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, estuvo presente en la capacitación y alentó a los directivos y docentes a seguir estudiando y preparándose para lograr propuestas superadoras  en el aula y a los supervisores para que acompañen estos procesos. Asimismo la directora del Nivel Medio, Silvina Camusso, acompañó a los directores del nivel secundario en la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inclusión: muestra de alumnos del Centro para Personas con Discapacidad

Jue May 4 , 2017
Jujuy al día® – En el Centro Arte Joven Andino (CAJA), el Primer Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, inauguró la muestra de trabajos que confeccionaron los alumnos que concurren a los talleres artísticos plásticos y de reciclado. La ministra de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes