Reunión Gobierno – UNJu: “baja el nivel de discusión al nivel que se podría haber mantenido desde un principio con diálogo”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gustavo Lores, Decano de la Facultad de Ingeniería (FI), se refirió a la importancia de la reunión mantenida ayer entre las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy con el Gobernador Gerardo Morales y todo su gabinete tras los hechos sucedidos en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Gustavo Lores

Al respecto, Gustavo Lores expresó al diario JUJUY AL DÍA® que “lo que sucedió fue un hecho desgraciado donde, por un lado, hubo un accionar de la policía que no se ajustó a la ley de Educación Superior, y por otro lado, una respuesta rápida del gobierno en separar al personal involucrado. En ese ínterin el Consejo Superior de la Universidad se expidió repudiando la violación de la autonomía universitaria y requiriendo las explicaciones del caso”.

Aseguró que la reunión de ayer “baja el nivel de discusión al nivel que se podría haber mantenido desde un principio con diálogo, pero no se dio por distintas circunstancias, como lo dijeron el señor Rector y el señor Gobernador, ya que el señor gobernador estaba en el exterior y el señor rector en Buenos Aires en esos días”.

“No hubo la posibilidad, dentro de las instituciones, que hubiera un referente en condiciones de tomar el diálogo al máximo nivel institucional y se produjeron decisiones que correspondían pero que no se podía seguir subiendo el nivel de ninguna manera”.

Agregó “como Universidad tenemos una función clara y es formar profesionales, contribuir al desarrollo de la provincia y el gobierno tiene su función que es el bienestar  de los ciudadanos”.

“Nuestras funciones coinciden y creo que el gobernador, con esta invitación, y al ponernos cara a cara con los señores Ministros, al señor Rector y todos los Decanos, dio un paso muy importante para que, más allá de que se determine la responsabilidad y se aclare la situación por los canales que correspondan, la Universidad y el Gobierno sigan trabajando codo a codo como lo estamos haciendo”.

En relación a si desde el seno de la Facultad de Ingeniería y de la propia Universidad se analizaron los hechos y hubo alguna autocritica por lo sucedido, Lores señaló “en la Facultad de Ingeniería hice el informe como Decano sobre lo que había pasado en el Consejo Superior, que fue el 18 de abril, y en el Consejo Académico fue el 20. Allí hicimos una detallado análisis pero el Consejo Académico no se expidió porque ya lo había hecho el Superior donde está representada la Facultad”.

En relación a lo manifestado por el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, sobre que son los Decanos quienes autorizan las fiestas y cualquier evento dentro de la Facultad que dirigen, el Decano de la Facultad de Ingeniería expresó “en la Facultad de Ingeniería, desde que se creó hace casi 45 años, siempre se han autorizado actividades extra curriculares, tanto de docentes, no docentes, graduados y estudiantes, y no hemos tenido este tipo de situaciones, y son los Decanos quienes autorizan la actividad que se realiza”.

Aclaró “en la Facultad de Ingeniería, en particular, tuvimos actividades de cenas, actividades de las agrupaciones estudiantiles dentro de la Facultad con los controles que hay que tener, con la presencia de las autoridades que debe estar presentes y las autorizaciones correspondientes, no hemos tenido problemas de este tipo”.

Respecto al trabajo con el gobierno y las novedades del mismo, Gustavo Lores comentó “en general venimos trabajando con el gobierno de la provincia con muchos convenios. En la Facultad de Ingeniería en particular estamos dando respuestas a los requerimientos del propio señor gobernador, de ampliar la oferta educativa”.

“Hemos finalizando, hace unos días, la diplomatura en Gestión de la Energía y ahora pasado mañana –por mañana- lanzamos la carrera en especialización en Energía Renovable, a cargo de la Universidad Nacional de Salta. Estamos trabajando con el gobierno, si bien no se hizo un anuncio en especial, pero día a día estamos trabajando con todos los Ministerios prácticamente”, finalizó.

One thought on “Reunión Gobierno – UNJu: “baja el nivel de discusión al nivel que se podría haber mantenido desde un principio con diálogo”

  1. Llama la atención que una reunión estudiantil, con el consumo de bebidas alcoholicas, pueda se tomada como actividad extracurricular y con la propalación de música bailable. Cuando se habla de actividades extracurriculares no se incluye el transformar a un claustro universitario en un local bailable, por más que se invoque la iniciación de los alumnos ingresantes. En cuanto a la ausencia de autoridades en el mencionado evento es el motivo principal del desmadre de la situación. NO JUSTIFICO EL ACCIONAR POLICIAL, pero de haber habido una autoridad se hubiera contenido y la situación no hubiera pasado a meyores. El Rector, en conjunto con los Decanos de las diferentes facultades, debe establecer una norma donde la UNJU tome el camino que le corresponde produciendo egresados con calidad profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejo Deliberante: mañana realizarán la 4ta sesión ordinaria

Mié May 3 , 2017
Jujuy al día® – Reunidos en Labor Parlamentaria, los ediles capitalinos resolvieron concretar este jueves a partir de las nueve de la mañana la cuarta sesión ordinaria, oportunidad en la cual se tratará la vuelta de Santiago Jubert a la institución, recordando que estaba ocupando el cargo de Vocal Social […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes