Respaldo a municipios para proyectos productivos en la Puna

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, analizaron con diputados provinciales y comisionados municipales diversas problemáticas productivas y consensuaron líneas de acción a favor de la región puneña.

Los referentes de la cartera oficial destacaron la iniciativa de los legisladores Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar, además de la presencia de los referentes municipales Porfidio Flores de Cusi Cusi; Rodolfo Puca de Coranzulí; Wilfredo Valdiviezo de Abralaite; Rodolfo Alancay de Barrancas y Alberto Subelza de Barrios. Los comisionados conforman la Asociación Cordillerana, junto al ejido de Cieneguillas, como espacio que aborda necesidades y soluciones comunes en ese territorio.

“Coincidimos en puntos de trabajo, especialmente en desarrollo agrícola-ganadero; vamos a trabajar con las comisiones en lo que es el manejo de la trucha, de la quinua, el ganado camélido y ovino, así como en guías turísticos, siempre apuntando a que los municipios tienen que ser productivos”, dijo al respecto el Secretario Félix Pérez.

Subrayó la finalidad de “establecer acciones en forma conjunta entre el Ministerio, los municipios, la comunidad y los diputados”. Respecto a la sequía, precisó: “seguimos trabajando con los pozos perforados, limpiándolos, restableciéndolos; hay una gran cantidad de pozos a los que no se les han dado sus funciones, así que estamos buscando la manera de ponerlos en óptimas condiciones”.

Por su parte, Cuellar remarcó que “el trabajo planteado fue muy positivo”, porque “la idea era mostrar desde lo regional la problemática en materia de producción existente en la Puna”, y el Ministro Abud Robles manifestó su apoyo a todas las actividades allí abordadas.

Entre otros temas, aseguró el acuerdo para que “las regalías mineras sean invertidas en el desarrollo de proyectos productivos, fundamentalmente con la idea es mejorar cultivos de quinua y carnes de camélidos; por otro lado, trabajar mucho en materia de sequía, donde se ha sufrido mucho este flagelo y se tuvo un gran apoyo del Gobierno de la Provincia hacia los sectores afectados”.

En igual sentido, el comisionado de Abralaite, Wilfredo Valdiviezo, expuso la importancia de esta primera jornada de trabajo, anticipando la próxima firma de un convenio de colaboración. “Vamos a ir viendo la problemática que tiene en materia de producción nuestra región, ya que hay muchas cosas por resolver, especialmente en lo que es el tema vicuña y quinua”.

Sobre regalías mineras, resaltó que el ministro Abud Robles les aclaró que se incrementará el monto de lo que se recibía para enfocarse en la producción.

“Años anteriores las regalías venían un poco atrasadas, ahora pretende el Gobierno Provincial que se entreguen en forma mensual y a partir de allí desarrollar proyectos que busquen soluciones para la zona”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran y rescatan a un hombre que quedó empantanado en el medio de un monte

Mié May 3 , 2017
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaría Seccional 22º, con asiento en la ciudad de Yuto, en forma conjunta con sus pares del cuerpo de Infantería, Bomberos y Caballería, dependiente de la Unidad Regional Cuatro y en colaboración de familiares y baqueanos, rescataron a un hombre afortunadamente con vida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes