Capacitaron sobre plaga que amenaza a la vitivinicultura

Jujuy al día® – Organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a la Dirección del Centro Regional Noa Norte del SENASA, productores y bodegueros jujeños se capacitaron sobre Lobesia Botrana o “polilla de la vid”.

La Directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, precisó que la actividad se enmarca en las gestiones encaradas por el Gobierno Provincial para impulsar y potenciar la producción vitivinícola en Jujuy.

En ese sentido, mencionó que la inquietud surgió ante la reciente aparición de dicha plaga en la ciudad salteña de Cafayate. “Es una alerta, ya que queremos conservar nuestro status fitosanitario en nuestras plantas de vid”, dijo.

“Estamos haciendo mucho hincapié en dar a conocer a los consumidores y a la opinión pública en general la existencia de esta enfermedad, y todos seamos responsables a la hora de realizar un traslado tanto de frutas frescas como de plantas”, remarcó Ríos.  Asimismo, subrayó la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre su impacto, que provoca “la baja importante en el rendimiento de la producción” y “una gran pérdida económica para los productores”.

Ríos recordó que la Lobesia Botrana es una plaga de importancia cuarentenaria en Argentina, que se encuentra bajo control oficial; provoca pérdidas en los volúmenes de producción y menor rendimiento por planta, afectando la calidad de la fruta y favoreciendo a otros factores negativos para la competitividad del sector vitivinícola.

A fin de evitar su propagación, señaló la directora, es fundamental que todos los productores de uva estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que lleva adelante el Senasa, el cual “permite tener un conocimiento acabado de toda la producción que tenemos en la provincia”.

“El Renspa y el documento de transito vegetal (DTV), nos van a dar garantías que el movimiento que estamos realizando está amparado en la legalidad y ha sido originado desde un lugar libre de plagas”, acotó la funcionaria.

A modo de cierre, Ríos expresó que por consultas los interesados pueden dirigirse a Ascasubi 292 o comunicarse al teléfono 4263711, interno 145.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue May 4 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: RINCONADA Día: JUEVES 04-05-2017 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes