COFEMA define estrategias sobre Bosques Nativos

Jujuy al día® – Con el propósito de avanzar en lineamientos estratégicos promovidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se reunió la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo que nuclea a los representantes ambientales de las provincias.

En representación de la ministra jujeña María Inés Zigarán, que además es presidenta del organismo federal, asistió al encuentro la coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Estefanía Sánchez Cuartielles.

La reunión estuvo presidida por autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: El subsecretario de Políticas Ambientales, Diego Moreno; la subsecretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges; y el director de Bosques y Suelo, Juan Pedro Cano.

Participaron, además de la representante de Jujuy, referentes de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Catamarca, La Pampa y Rio Negro.

Respecto a la estrategia nacional, la representante de Jujuy en la Comisión de Bosques Nativos explicó: “Estos lineamientos estratégicos se refieren a una propuesta más macro de ejecución de los fondos de la ley de bosques”.

“Es una estrategia -agregó- para tratar de dirigir parte de los fondos que establece la Ley de Bosques en áreas o en líneas estratégicas prioritarias de trabajo, para que los fondos tengan una mayor efectividad”.

Dado que los fondos son exiguos, o no son demasiados, y hay una gran atomización tanto en Jujuy como en otras provincias que tienen el mismo problema debido a que existen muchos planes de ordenamiento, el Ministerio de Ambiente de la Nación como autoridad de aplicación impulsa trabajar en temas específicos y prioritarios para beneficio de las provincias.

“La idea es lograr que los fondos estén más enfocados en las necesidades reales de cada una de las regiones”, concluyó la representante de Jujuy.

Se extiende el plazo para carga de planes

Por otro lado, se dialogó sobre el nuevo presupuesto para la Convocatoria 2017 de Ley de Bosques Nativos. Es decir, los 300 millones de pesos extra que el gobierno nacional incorporó al presupuesto establecido.

Se definió cómo va a ser la distribución de esos fondos y cómo las provincias van a proceder para cargar la información al sistema nacional de planes, ya que en principio se había estipulado como fecha límite para el cumplimiento de esa tarea, el 28 de abril, último día hábil del mes.

En este sentido, se acordó extender el plazo hasta mediados de julio para el registro de los planes, teniendo en cuenta la incorporación de un nuevo adicional de dinero.

Registro de infractores y actualización de planes

En el encuentro también propusieron realizar un repaso de cómo se encuentra cada provincia en relación con las obligaciones establecidas por la ley. No solamente lo que se refiere a la carga de planes, sino también al registro de infractores, el estado de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), y el control y monitoreo de los bosques nativos.

A propósito del OTBN, Sánchez Cuartielles, informó que “en Jujuy estamos bastante bien, presentamos en tiempo y forma los resultados a Nación, la propuesta de modificación del ordenamiento territorial con su justificación técnica, y ahora está por llegar la devolución de nación a ese trabajo”.

Respecto a la carga de planes, sobre todo lo que tiene que ver con la carga de planes de las convocatorias de bosques, detalló que la provincia también se encuentra muy avanzada.

En relación al registro provincial de infractores que tiene que ser actualizado, el equipo del ministerio inició las tareas para ponerse al día y cumplir con el objetivo inmediatamente.

Luego hicieron un repaso del estado de rendición de los fondos del 2009 hasta el 2015 que ya son convocatorias que están vencidas, para ver cómo se encuentra cada provincia, qué dificultades tienen para rendir esos fondos, y qué propuestas y soluciones aportan para cerrar el ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Litio: muchos proyectos y poca producción

Mar May 2 , 2017
Jujuy al día® – Desde hace unos años la Argentina entró en el mapa mundial del litio, a partir de la existencia de grandes cantidades del recurso pero en especial por la fuerte demanda de la industria electrónica. Celulares, tablets, notebooks, cámaras fotográficas utilizan baterías de ion-litio, pero también se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes