Más de 37 mil delitos investigados en un año: “en realidad hay muchos más y resulta muy difícil afrontar la persecución de ilícitos”

Jujuy al día® – En el marco de la presentación del informe anual ante la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio de la Acusación (MPA), se refirió a varios puntos, entre ellos, el trabajo de la institución y sostuvo que “tenemos falencias vinculadas a carencias presupuestarias”. Además se refirió a las distintas informaciones que se dieron a la prensa sobre las medidas dictadas sobre el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

Al respecto, Sergio Lello Sánchez expresó “dimos cumplimiento al artículo 9 de la ley 5895 y se brindó el informe, se evacuaron las dudas de los legisladores acerca de todo esto y le agradezco porque señalan los errores, las inconsistencias y nos dan la posibilidad de mejorar los trabajos que hacemos”.

Acerca de los más de 37 mil expedientes investigados en el MPA, sostuvo “solo hablamos de los casos que ingresan al sistema, pero en realidad hay muchos más aun y resulta muy difícil afrontar la persecución de ilícitos”.

“Hace falta, me parece, atender desde el punto de vista presupuestario al funcionamiento del MPA porque debemos falencias vinculadas a carencias presupuestarias”.

En relación a las distintas informaciones que se emitieron a la prensa sobre las medidas tomadas contra el Rector de la UNJu, expresó “tengo conocimiento, al igual que ustedes, yo no estoy investigando ilícitos, sin embargo supe que hubo algunos procedimientos que forman parte de los procedimientos que usualmente plantean los Fiscales y ordenan los jueces, no hay que olvidar que los jueces ordenan los allanamientos y las detenciones”.

“La función de los Fiscales es requerir, perseguir los ilícitos, buscar las pruebas y eventualmente los jueces receptan o no las inquietudes de los Fiscales”.

Respecto a la “filtración” de información, el Fiscal General del MPA expresó “esto forma parte de la dinámica social y del acceso a la tecnología por parte de toda la población, tiene que ver con eso y así hay que tomarlo. Eventualmente quienes se sientan afectados podrán iniciar las acciones legales que correspondan”.

“Además de eso forma parte del contexto de proliferación de la tecnología y me parece que hasta un punto se va naturalizando y repudio las intromisiones y la estigmatización que se causa a algunas personas con este tipo de cuestiones”.

En este sentido opinó sobre la posibilidad de legislar este tipo de acciones. “Me parece adecuado plantear el debate en el ámbito correspondiente, la Legislatura de la provincia y eventualmente dictar las normas que corresponda”.

Consultado sobre si esto no significa cercenar la información y el acceso a ella, Sergio Lello Sánchez sostuvo que “todos los derechos se pueden reglamentar en la medida que sea razonable esa reglamentación. Habría que plantear la cuestión de la responsabilidad de los medios de comunicación porque muchas veces que en este contexto tecnológico hay mucha ansiedad por la noticia, por quien da la noticia primero y eso muchas veces atenta contra el normal desenvolvimiento de los procesos y muchas personas se pueden ver afectadas y en ese caso tendrá la posibilidad de reclamar ante quien corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aniversario de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”

Sáb Abr 29 , 2017
Jujuy al día® – La Bandera de la Libertad Civil es parte de nuestra historia como jujeños y argentinos y constituye una reliquia cívica sin igual,  es clara muestra de la gratitud del General Manuel Belgrano con el pueblo de Jujuy. Por tal motivo y a los dos años de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes