Entrega de fondos de la convocatoria 2016 prevista por la ley de Bosques Nativos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente se encuentra realizando la entrega de fondos a los beneficiarios que cumplen con los requisitos de la convocatoria 2016 prevista por la Ley de Bosques Nativos, cuya finalidad es el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, encabezado por la ministra María Inés Zigarán, es la autoridad de aplicación local y el organismo encargado de instrumentar la convocatoria para las actividades de conservación y uso sustentable de los bosques nativos. En este sentido, la implementación de las acciones previstas en la Ley Nº 26.331 constituye una de las prioridades en materia de política ambiental para el gobierno de la provincia.

Cabe destacar que la norma citada establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

Asimismo, la ley establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

Por otro lado, el Fondo Nacional establecido por la Ley 26.331 compensa a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y/o Conservación de los bosques nativos.

Beneficiarios de la convocatoria 2016

A propósito de la “Convocatoria de Bosques Nativos 2016”, se presentaron 80 proyectos, de los cuales fueron financiados 63, incluyendo proyectos de Formulación de Plan de Ordenamiento Predial, y proyectos de Formulación de Plan de Manejo Sostenible y/o Conservación; también planes Operativos Anuales de un Plan de Manejo Sostenible y/o plan Operativo Anual de Plan de Conservación.

Esto sse traduce en un subsidio para cubrir una superficie boscosa de 306.347 hectáreas. Hasta la fecha se entregó la suma de $ 1.068.444 que corresponden a 18 beneficiarios. El monto destinado a financiar planes para la convocatoria 2016 (70%) es de $3.878.126.

Requisitos para el cobro del beneficio

Respecto a los requisitos exigidos a los beneficiarios por la autoridad Local de Aplicación de la ley, en esta convocatoria se solicitó incorporar como condición para el desembolso de los fondos la presentación de un seguro de caución por el 100% del monto otorgado, para cada uno de los beneficiarios.

Este seguro es un contrato de garantía que otorga una compañía de seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Tomador del seguro (Beneficiario/propietario), frente al acreedor de esas obligaciones, quien es el Asegurado, en este caso el Ministerio de Ambiente.

Además, a fin de garantizar un correcto uso y rendición de los fondos públicos del Fondo Nacional, se tomó la decisión administrativa como condición para el desembolso de los fondos 2016, no adeudar ninguna rendición anterior. Por lo que necesariamente los beneficiarios de la convocatoria 2016 deberán haber presentado el informe técnico de rendición de los fondos recibidos de convocatorias 2013, 2014 y 2015.

Es importante destacar que para agilizar y simplificar los sistemas de rendiciones de cuentas para subsidio de las convocatorias de bosques, se consensuó y aceptó por parte del Tribunal de Cuenta de la provincia el mecanismo para la certificación de obra como forma de rendición de los fondos de la ley de bosques, quedando eximidos de presentar rendiciones contables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Sáb Abr 29 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes