«Una resolución judicial definitiva de la detención de Milagro Sala, como la que podría arrojar la Corte, cierra la investigación del Grupo de Trabajo»

Jujuy al día® – Así lo expresó, en diálogo con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, al referirse a la importancia de la visita del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de personas de Naciones Unidas, la cual fue confirmada para mediados de mayo.

Destacó que esta visita responde a una invitación formal del Gobierno provincial y que además este grupo no vendrá exclusivamente a ver el caso Sala ya que Jujuy será otra de las provincias que visitará.

Además aclaró que el trabajo de este grupo se da cuando en un caso no hay resoluciones judiciales firmes, por lo que ante la resolución que debería tomar la Corte Suprema de Justicia pondría fin a su trabajo. También afirmó que no existen precedentes de que la CSJN tome como vinculantes las opiniones de este grupo.

Joaquín Millón Quintana

En relación a la importancia de esta visita, Joaquín Millón Quintana expresó al diario JUJUY AL DÍA® que «esto fue por iniciativa del gobierno que cursó una invitación formal al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

“Esto demuestra voluntad del gobierno y transparencia en las actuaciones».

Además destacó que tiene «la importancia de poder conocer la situación real ya que permite verificar los extremos de la detención preventiva de Milagro Sala».

Acerca de la arbitrariedad a la que hacen mención, sostuvo que «’nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado’. Artículo 9, Declaración Universal de Derechos Humanos. Una detención es considerada arbitraria cuando es contraria a la ley nacional o a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Ello acontece cuando una detención no respeta los principios de justicia, corrección y previsibilidad, así como las garantías procesales”.

“En el caso Sala, se debe además tener en cuenta que el Grupo de Trabajo actúa cuando no existen resoluciones judiciales firmes. Respecto a la detención preventiva de Sala, se está a la espera de una resolución judicial con carácter definitivo que la Corte Suprema debería emitir en los dos recursos extraordinarios que se encuentran ante sus estrados”.

Sobre esto resaltó “lo que implica que una resolución judicial definitiva de su detención, como la que podría arrojar la Corte, cierra la investigación del Grupo de Trabajo”.

También, Millón Quintana expresó “no existe ningún precedente de la Corte Suprema que le haya reconocido a las opiniones de los grupo de trabajo carácter vinculante. Ni siquiera existe un criterio unánime a este respecto en la Corte en relación a las recomendaciones definitivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otro organismo internacional, que tiene bajo estudio el caso Sala, aunque aún no se ha pronunciado formalmente”.

“Hay que señalar además, que la misión del Grupo de Trabajo no se encuentra únicamente destinada a inspeccionar el caso Milagro Sala, sino que también se visitarán otras provincias”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fotografía: “Mirar América” Latina

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – La charla de narrativas visuales contemporánea estuvo a cargo del español Claudi Carreras Guillén, quién disertó ante aficionados en el Cine Teatro Municipal Select. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañó, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, al fotógrafo, curador, editor y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes