Proyectos mineros prevén la generación de importante cantidad de puestos de trabajo

Jujuy al día® – El Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, detalló las gestiones realizadas desde el área a su cargo con las empresas Loma Blanca S.A. y Mina Pirquitas Inc, para avanzar en la concreción de los proyectos mineros que pondrán en marcha en este 2017 y establecer vínculos de cooperación con las comunidades y comisiones municipales locales.

Al respecto, Soler detalló que “realizamos la segunda reunión que estábamos planificando con la empresa  de borato Loma Blanca,  el comisionado municipal y la comunidad de Coranzulí, para encarar este año buscando construir otra relación entre la empresa y la comunidad”.

El Secretario hizo hincapié en generar una “nueva visión minera y un diálogo real y sincero entre las partes”, por lo que valoró la reunión realizada y destacó que el objetivo planteado es “que realmente exista un derrame de la actividad minera hacia  la sociedad”.

Dentro de un mes continuará la agenda prevista de trabajo entre la comunidad, la comisión municipal y la empresa, que tendrá al Estado como mediador, buscando “brindar acompañamiento para que entre todos podamos evaluar bien la información que acercan las empresas, y aportemos a generar un verdadero desarrollo de la zona”.

En la reunión, en la que también participaron referentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), se ratificó el compromiso de los actores para que la actividad minera se desarrolle en forma sostenida y con pautas de respeto hacia el medio ambiente; al tiempo que se analizó la generación de puestos de trabajo previstos para este 2017, siendo importante destacar que “en la actualidad hay un número importante de gente de la comunidad que trabaja en la empresa”, mencionó Soler.

“Se espera que la empresa tenga mayor actividad, cuando ese ciclo comience, una propuesta real de la empresa es tomar la mano de obra local y capacitarla y si bien, son empleados temporarios, en la medida que haya más formación de la gente, le aumentamos la empleabilidad para que luego puedan trabajar no solamente ahí, sino en otros sectores, algo que nos parece fundamental”, ponderó el funcionario.

Reunión con Pirquitas por el Proyecto Chinchillas

En el mismo sentido, con el énfasis puesto en potenciar y fomentar el desarrollo minero provincial, el Secretario Soler mantuvo reuniones con representantes de las empresas Mina Pirquitas Inc y Valle del Cura S.A., en las cuáles “ya empezamos a concretar los pasos a seguir y los requerimientos que le vamos a realizar desde nuestra área a las empresas, para el desarrollo del proyecto Chinchillas”.

Está previsto que Chinchillas sea una mina a cielo abierto que se va a dedicar a la producción de plata, zinc y plomo, que tendrá “la misma planta que la de Pirquitas, pero se está evaluando la creación de un nuevo dique de colas, así que estamos a la espera de la propuesta formal de parte de la empresa”, subrayó Soler.

Respecto a los temas que trataron en el encuentro, Soler hizo mención a que “en conjunto con todos los actores de Gobierno, los comisionados y las comunidades, estamos analizando las condiciones para que se pueda desarrollar esta iniciativa. La empresa manifestó su decisión, ahora tenemos que trabajar en conjunto para terminar los informes técnicos, de evaluación de impacto ambiental, y definir las exigencias y los requisitos que van a tener que cumplir para comenzar la actividad minera y posteriormente para poder controlarla”.

Finalmente, resaltó que Chinchillas “va a traer aparejado la generación de nuevos empleos, la contratación de nuevos contratistas, y el desafío que tenemos ahora es la identificación bien clara de las oportunidades laborales, para que la mayor inversión beneficie a las comunidades de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Allanaron la casa del Rector de la Universidad de Jujuy

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – Es por una denuncia por irregularidades en la compra de cajas navideñas por 200 mil pesos que nunca se entregaron. Según pudo conocer nuestro medio, se buscaba el expediente y se allanaron dos casas: la del Rector de la UNJu y otra persona en el centro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes