Mayor accesibilidad al método anticonceptivo de DIU

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy, en conjunto con diferentes organismos nacionales e internacionales, desarrolló una jornada de capacitación y actualización sobre la utilización del DIU posterior a un evento obstétrico, parto u aborto. Esta estrategia tiene por objetivo mejorar los criterios de calidad en la provisión, información y colocación de métodos anticonceptivos fomentando la planificación familiar y la procreación responsable.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió a la jornada de actualización calificándola como “una estrategia más que estamos desarrollando para prevenir embarazos no planificados y sus posteriores consecuencias, es vital concientizar a la comunidad sobre la relevancia de la planificación familiar y la importancia de los métodos anticonceptivos, los cuales son brindados por el sistema de salud público, siendo estos seguros, reversibles, gratuitos y de calidad,”.

Explicó que la capacitación busca mejorar la calidad de atención para las mujeres y en particular la colocación del DIU post evento obstétrico como parto u aborto, “cumpliendo con la ley 25.673 (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) buscamos lograr que las personas accedan a una vida sexual plena y reciban una protección integral de la salud brindada a través de los hospitales y Centros de Salud”.

A su tiempo, el Referente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Gómez Ponce de León, explicó que la técnica de acceso a una anticoncepción de larga duración es extensible por 3, 5 y hasta 10 años, “una mujer, debidamente informada durante el control prenatal, puede optar por el DIU en los primeros 10 minutos después del nacimiento del bebé, sin la necesidad de agendar una nueva reunión con el equipo de salud”.

Además, especificó que la anticoncepción moderna ha demostrado, en el mundo, que reduce hasta un 30% los decesos infantiles y aclaró que colocar el DIU, previo a los eventos obstétricos mencionados, implica un mejor control de natalidad, “este método no tiene limitaciones y no deben haber restricciones incluso para adolescentes; las mujeres jóvenes son las más beneficiadas con la anticoncepción a largo plazo, pues es reversible y una vez retirado puede embarazarse en el ciclo siguiente, además tiene un índice de error mínimo, por ello la posibilidad de un embarazo, teniendo el Dispositivo, es casi nulo”.

Por último, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise, recomendó acercarse al Centro de Salud u hospital más cercano para recibir su método anticonceptivo, “tenemos personal altamente capacitado para colocar y asesorar sobre cualquier métodos de anticoncepción, sea en el inicio de su sexualidad, posterior a un embarazo o bien cuando considere el momento oportuno. Estos los proveemos gratuitamente y están disponibles en todo nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, se destaca la presencia de la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich; los Directores Provinciales de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer; la Coordinadora de la Mujer, Claudia Castro y el Equipo de Capacitación del Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo (IPAS), Graciela Lukin, María José Valls Fuentes Rosario y Lucia Santana.

Además de los referentes de la Cartera Sanitaria Provincial, participaron profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMP); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Organización no Gubernamental, Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo siglas en ingles (IPAS-International Pregnancy Advisory Services).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de Jujuy ultima detalles para la venta del Ingenio La Esperanza

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – En declaraciones exclusivas a nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, indicó que continúa, y avanzan, los trabajos para concretar la venta del Ingenio La Esperanza. En la actualidad, y contando con el apoyo de Nación, afinan detalles que permitirán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes