Hoy se desarrollará el Encuentro Nacional de Directores de Museos

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, invitó a participar hoy a partir de las 9, en la Sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre, de la apertura del 50° Encuentro Nacional de Directores de Museos.

El encuentro, que se desarrollará los días 28 y 29, tendrá como tema el “Tráfico ilícito y protección de bienes culturales”, y está organizado por la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA).

Durante la jornada del viernes 28 se prevé la siguiente agenda, de 08:00 – 08:30 horas; Acreditaciones, a partir de las 9 horas; Sesión de Apertura: Bienvenida a cargo de autoridades nacionales y provinciales; a las 10:00 horas Panel NOA: Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy (Situación de los Comités de Tráfico Ilícito); a las 11:00 un receso para retomar las actividades a las 11,20 con el Panel Nación: Secretaría de Fronteras: “Protección Bienes en Zonas de Fronteras” a cargo de la licenciada Magdalena Van Langendohck y Ángel David Rojas, 1er Alférez A/C División Patrimonio Cultural de Gendarmería.

Para la tarde, se organizó a partir de las 15:00 horas, Conferencia: “El tráfico ilícito de bienes Culturales, su caracterización y control en las fronteras”, a cargo de Horacio Abel Ferrino; a las 16: Conferencia: “El rol de la Policía Federal Argentina e Interpol en la Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, a cargo de Laura Rossi; a las 17 horas un receso para retornar al encuentro a las 17,15 con el Panel del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Aduana- Gendarmería – Policía Aeroportuaria – Policía Caminera- Policía Federal – Universidad Nacional de Jujuy – Ministerio Público de la Acusación – Dirección Provincial de Patrimonio de la Provincia de Jujuy.

A partir de las 18,15 se prevé las conclusiones, y a las 19 horas el acto de cierre con entrega de diplomas de honor y premio mussas.

Para el sábado 29 a partir de las 9 horas  está prevista la concreción de talleres entre los que figuran los temas específicos: A. “Preservación y conservación de fotografías”, a cargo de la doctora Hilda Brandi; B. “Situaciones que deterioran museos, bibliotecas y las colecciones que atesoran, examen, diagnóstico y técnicas de manejo”, a cargo del licenciado Miguel Ritacco y C. “Patrimonio en peligro y evacuación de colecciones en emergencias”, a cargo del Arq. Mauro García – doctorando (CONICET).

Además, paralelamente a partir de las 9 horas se realizarán visitas guiadas a los museos de la Catedral y San Francisco, además del Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Líderes ambientales como agentes de una transformación cultural

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – Jóvenes y adultos voluntarios se congregaron para participar del taller de “Promotores, líderes y guardianes ambientales”, organizado por el ministerio de ambiente en el marco de la semana por el día mundial de la tierra. El objetivo del encuentro fue reunir a los interesados en aportar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes