Hallazgo arqueológico en Jujuy: “recuperar el patrimonio de Jujuy es recuperar un fragmento de nuestro pasado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada del Área de Investigaciones Arqueológicas de la provincia, Mónica Montenegro, acompañada del Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, se refirió al importante hallazgo de una artesanía durante la excavación de una obra en las puertas de la Escuela Nicolás Avellaneda de Bajo La Viña, e indicó que este hallazgo “es importante para recuperar nuestra identidad”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mónica Montenegro expresó “a partir de una evidencia material, en este caso que se trató de una vasija de cerámica, lo que hacemos es recuperar el patrimonio de Jujuy, recuperar un fragmento de nuestro pasado y por eso es la importancia de esto”.

“Quiero destacar lo importante que es que nos den aviso a la Secretaria de Cultura ante cualquier hallazgo arqueológico para tener un registro y podamos recuperar este legado cultural tan importante, porque es importante para recuperar nuestra identidad y en este caso se trata de material prehispánico”.

Respecto a las pruebas a la cual será sometida la pieza, Montenegro comentó que “por el momento está en el Área de Reserva y debe cumplirse un protocolo, debe cumplirse con un registro dentro de lo que es esta Área y luego de registra en fichas especiales para el Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano quienes son los que tienen el registro del material nacional en relación al patrimonio. Se clasifica, se mide y se le realizan otros estudios para determinar su antigüedad y ver a que grupos perteneció”.

Acerca de cuándo conoceremos más detalles de esta pieza prehispánica, señaló “si todo sale bien en las próximas semanas haremos una conferencia de prensa para presentar los resultados y mostrar el hallazgo”.

Nuestro medio consultó a la especialista si tiene en vista algún otro sitio en nuestra capital, Montenegro respondió “el sitio arqueológico de Bajo La Viña es importante, ya el doctor Jorge Kulemeyer lo estudió hace algunos años. Realmente es un sitio potente, con bastante material y estaremos atentos”.

Además señaló “vamos a seguir trabajando en colaboración de distintas instituciones, en este caso como es una obra, estaremos en contacto con la gente de Vialidad de la Provincia y con las empresas para seguir trabajando en conjunto para la preservación del patrimonio”.

“También trabajaremos con la línea de arqueología pública con la Escuela Avellaneda, que se mostró muy interesada en conocer más de este hallazgo. Esto es un trabajo que recién se inicia”.

JUJUY AL DÍA® consultó la encargada del Área de Investigaciones Arqueológicas de la provincia, si el avance de la urbanización en nuestra capital pone en riesgo potenciales sitios de alto valor arqueológico. Montenegro señaló “conocemos que la urbanización y por el avance del desarrollo, la provincia cada vez necesita de mayor construcción, por ello la Secretaria de Cultura está desarrollando un plan de trabajo en conjunto con otras instituciones para dar respuestas a estos espacios”.

“Es un trabajo que iniciamos en esta gestión y lo vamos consolidando, si bien los recursos por el momento no son muchos pero son valiosos”.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, señaló “estamos contentos por el hallazgo arqueológico que hemos tenido y quiero destacar la pronta respuesta que ha tenido el Área de Investigaciones Arqueológicas de la provincia a cargo de la doctora Mónica Montenegro”.

“Esto ha permitido rescatar una pieza muy importante y casi completa que está en el Área de Reserva de la Secretaria para hacer las investigaciones que corresponde y dar más datos sobre la pieza”.

Agregó “debo destacar el trabajo que se viene haciendo en esta Área. Si bien es cierto contamos con pocos profesionales todavía, estamos sumando profesionales arqueólogos y pasantes de la carrera de Antropología de la UNJu para cumplir con estas tareas y esta es una de las acciones directas y concretas que lleva adelante la Secretaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajo integral para controlar enfermedades zoonóticas

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, a través del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), realizó la 1º Jornada de trabajo y articulación con el departamento de Zoonosis de la provincia, de la que participaron técnicos de la Secretaría de Biodiversidad y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes