Se realizó un Seminario Teórico – Práctico en materia de restitución internacional de niñas y niños

Jujuy al día® – Organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, se llevó a cabo el pasado viernes, 21 de abril, el “Seminario Teórico-Práctico sobre la aplicación judicial del nuevo Código Civil y Comercial en materia de restitución internacional de niñas y niños”.

El mismo se desarrolló en el Salón Vélez Sarsfield  de Tribunales, y tuvo como disertante a la profesora Dra. Adriana Dreyzin de Klor, destacada consultora jurista a nivel internacional y reconocida  trayectoria académica.

Estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia y directores de la Escuelas de Capacitación Judicial, doctores Federico Francisco Otaola y Sergio González;  el Fiscal General, Dr. Alejandro Ficoseco; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou, y su Defensora Adjunta, Dra. Olga Ivacevich.

En la apertura de la actividad hizo uso de la palabra el Dr. Otaola, quién expresó  que “hoy nos visita una distinguida catedrática, una especialista en Derecho Internacional Privado, Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, consultora jurídica internacional,  entre otros destacados cargos”.

Prosiguió afirmado que “el tema que nos convoca es motivo de tratamiento en la legislación internacional de los convenios de los que nuestro país forma parte, y, particularmente, en la jurisprudencia de los distintos Tribunales de Argentina, especialmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El magistrado finalizó destacando “es una temática que nos interesa porque nosotros, como provincia limítrofe, tenemos una frontera muy permeable con las Repúblicas de Bolivia y Chile, convirtiendo la problemática de la restitución de niñas y niños, en frecuente para nuestros Tribunales”.

El dictado del seminario se encuadra en las actividades planificadas para el presente año por la Escuela de Capacitación Judicial, destacando la importante asistencia de magistrados, funcionarios, miembros de los equipos interdisciplinarios y empleados judiciales.

Los ejes centrales de las temática abordada fueron las fuentes jurídicas que receptan a nivel universal y regional, interpretación y aplicación de los Tratados internacionales por los Tribunales argentinos, los temas esenciales vinculados a la restitución internacional de menores, la restitución de niños  en el Código Civil y Comercial y el análisis de los fallos de la Corte Suprema  de Justicia de la Nación en materia de restitución internacional de niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Supuestas coimas en Jujuy: cambios en la causa tras conocerse la data del audio

Jue Abr 27 , 2017
Jujuy al día® – Tras las pruebas recolectadas, y la declaración de empresario supuestamente extorsionado por un falso funcionario, se estableció la fecha de la grabación por lo que la causa cambió de manos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Desde el MPA informaron que, tras merituar las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes