Provincia y municipios unidos para avanzar en el sistema de gestión integral

Jujuy al día® – Se realizó la segunda reunión del Consejo Provincial GIRSU, presidida por la ministra de ambiente María Inés Zigarán, el gerente general de la empresa GIRSU S.E., Claudio Piernas, y el secretario del cuerpo, Oscar Unzaga. Participaron del encuentro intendentes y comisionados municipales de la provincia que también integran el órgano, oportunidad en la que se analizó y aprobó con amplia participación el reglamento de funcionamiento del Consejo, previsto por la Ley N° 5.954.

La definición de las normas de funcionamiento del Consejo forman parte de la reglamentación de la Ley GIRSU (N° 5.954), y convocó a la participación de los referentes del ejecutivo y de los gobiernos locales de Jujuy que sumaron propuestas y aportes. Lo hicieron en el marco del Consejo GIRSU que es el ámbito institucional donde se tomarán decisiones respecto a la política pública vinculada con los residuos de aquí en adelante.

En ese contexto además se constituyeron las comisiones de trabajo y se designaron los coordinadores de cada una de ellas, a saber: de infraestructura y calidad ambiental; de desarrollo sustentable y economía circular, que tiene que ver con la valorización de los residuos; y de taza y financiamiento.

Además el gerente técnico de la empresa GIRSU S.A., Claudio Piernas, presentó la modalidad de trabajo con que se va a avanzar a lo largo de próximas reuniones, se definió un cronograma de visitas a cada una de las regiones para construir el proceso de diagnóstico en territorio, y mejorar la mirada sobre el equipamiento. Y se desarrolló una herramienta de información geográfica para determinar ubicación de macro y micro basurales a cielo abierto, lo que permitirá iniciar el proceso de saneamiento de los mismos.

La ministra de ambiente María Inés Zigarán, quien también preside el Consejo Provincial en representación del ejecutivo, sostuvo que “hay una participación activa de los municipios y comisionados, y un convencimiento de la necesidad del trabajo articulado entre provincia y municipio”.

“Es la única manera de poder resolver los problemas históricos, sistemáticos y estructurales en materia de gestión de residuos”, agregó.

Por otro lado explicó que la semana pasada estuvo en Jujuy un representante de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Nación, Juan Pablo Sánchez, quien informó la posibilidad de aplicar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) remanentes del proyecto Chanchillos, en el saneamiento de basurales que no estaban incluidos en la Etapa 2 del proyecto. Es decir, además del saneamiento de los basurales El Pongo y el de Palpalá se considerarían otros del área metropolitana.

Al respecto, la titular de la cartera ambiental detalló además que la gerencia técnica de GIRSU Nación está trabajando para concluir el cronograma de saneamientos, siendo inminente el inicio del proceso de los basurales de El Pongo y de Palpalá.

Adhesión a la Ley GIRSU

Por otro lado, Zigarán se refirió a la adhesión a la Ley GIRSU que muchos municipios y comisiones municipales tienen pendiente. Se trata de 46 gobiernos locales que suscribieron a la norma y forman parte del Consejo Provincial.

“Nuestra vocación es lograr que se incorporen los que todavía no adhirieron. Esperamos poder reunirnos con sus representantes y volver a plantear la importancia que tiene la Ley, sobre todo porque crea un sistema disperso que va a llevar solución a los poblados más alejados geográficamente y que tienen mayores dificultades de accesibilidad”, expresó.

Finalmente, dijo que “es importante que éstos puedan adherirse para que pueda desarrollarse el sistema disperso, que viene a traer equidad e igualdad de acceso al derecho al ambiente, a los pequeños pueblos del interior”.

Próxima reunión del Consejo GIRSU

Luego de haber contado con la presencia de la gerente de operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el mes pasado, un equipo técnico del Banco Europeo de Inversiones (BEI), experto en residuos, valorización energética e inclusión social, visitará la provincia en junio para un análisis exhaustivo y una evaluación del proyecto GIRSU. En esa oportunidad se concretará la próxima sesión del Consejo GIRSU.

Por otra parte en septiembre el gerente general del BEI y equipos de la Unión Europea (UE) llegarán a Jujuy para conversar sobre la posibilidad de otorgar fondos LAIF “no reembolsables”, destinados a la asistencia técnica del proyecto y al apoyo a la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras agredir a una mujer

Jue Abr 27 , 2017
Jujuy al día® – En las primeras horas de la tarde del martes último, efectivos policiales pertenecientes a la Guardia de Prevención Urbana, detuvieron a un sujeto de 44 años de edad, luego que este agrediera verbalmente a una mujer en arterias del casco céntrico de esta ciudad. El inculpado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes