Avances en obras para constituir a San Pedro como ciudad verde

Jujuy al día® – Con el propósito de verificar los avances de dos obras en el municipio de San Pedro, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, visitó al intendente Julio Bravo, con quien además dialogó sobre diferentes iniciativas que están llevando delante de manera conjunta en materia ambiental y los proyectos que buscan promover para los próximos meses.

Ambos referentes conversaron por un lado, sobre el Proyecto Chanchillos 2 que tiene que ver con la construcción de un Centro de separación, clasificación y transferencia; y, por el otro, sobre la edificación de una base de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia que aportará una capacidad de respuesta mucho más ágil frente a cualquier contingencia que requiera la participación de los brigadistas en la zona. Ambos proyectos son financiados con fondos internacionales.

La ministra Zigarán, acompañada del secretario de biodiversidad del ministerio de ambiente, Javier Gronda, a propósito del Proyecto Chanchillos 2 explicó que “en la ciudad de San Pedro se está construyendo una planta de separación y clasificación de residuos, así como una planta de transferencia que le va a permitir a la ciudad ser el centro de la disposición transitoria de residuos de las localidades del interior; residuos que luego serán trasladados al relleno sanitario de Chanchillos”.

“San Pedro, en el marco del proyecto Chanchillos –agregó- tiene un lugar central, nodal, porque va a receptar residuos de los pequeños pueblos y localidades del interior. Va a tener una planta similar a la del Centro Ambiental Jujuy, por supuesto a una escala mucho más pequeña en función de los niveles de residuos que generen”.

No obstante, San Pedro ya tiene un importante avance en materia de gestión de residuos ya que están comenzando con el proceso de separación en origen. Además han construido obras con fondos propios, y un proyecto de la UCAR les permitió tener equipamiento para una pequeña planta de acopio, prensado y enfardado de material para la venta. Tarea que van a desarrollar conjuntamente con un grupo de recuperadores que se han organizado en una cooperativa.

Según explicó Zigarán, “los recuperadores que trabajaban en el basural de la zona se han asociado y están dispuestos a llevar un trabajo asociativo en el marco de ese proyecto que tiene el municipio. Es un proyecto del municipio con la UCAR, y para nosotros es muy importante porque fortalece toda la lógica de la política que venimos llevando adelante”.

Base para la Brigada de Incendios Forestales

Por otra parte, Zigarán y Bravo aprovecharon para visitar la sede San Pedro de la base de incendios forestales que va a ser inaugurada este año.

Se trata de una construcción que se encuentra en un estado muy avanzado, y ubicada en un terreno que fue cedido por el Ingenio La Esperanza en comodato a la provincia.

La ministra de ambiente valoró la construcción de las tres bases que se están ejecutando con fondos de la UCAR. Dijo al respecto que “es muy importante que se ubique la base en la ciudad de San Pedro, porque eso nos va a permitir reducir el tiempo de respuesta frente a los incendios forestales, pero además también actuar más rápidamente en diversos accidentes ambientales y emergencias climáticas”.

Área de reserva natural

Finalmente los funcionarios conversaron sobre la voluntad de crear un Área de reserva en la zona de San Pedro. “Estuvimos con el secretario de biodiversidad, Javier Gronda, articulando acciones para poder garantizar que ese proyecto se lleve a cabo, y para que podamos incorporar actores que ya están trabajando en la región, y regularizar la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firmaron convenio con Entidades Intermedias: “Arte en Mi Barrio”

Jue Abr 27 , 2017
Jujuy al día® – Quedó confirmado la continuidad de los talleres del programa “Arte en Mi Barrio” dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad edición 2017, que se dictarán desde abril hasta octubre en instalaciones de Organismos No Gubernamentales (O.N.G.), Centros de Participación Vecinal (C.P.V.), Centro de Integración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes