Talleres interactivos para personas adultas mayores

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Protección Integral para Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano que dirige Ada Galfré, está llevando adelante talleres de estimulación cognitiva y de protección y promoción de derechos de las personas adultas mayores.

Estos talleres forman parte de las políticas públicas que el Ministerio de Desarrollo Humano  está ejecutando en toda la provincia en pos de la protección y evitando la vulneración de los derechos de las personas adultas mayores.

En tal sentido, parte del equipo itinerario de la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores integrado por Verónica Núñez, Andrea Gentiluomo y Miguel Amador,  indicaron que la idea surge como una necesidad  de llegar a todas las instituciones del interior con talleres que incluyan la protección de derechos y de estimulación cognitiva. El propósito sobre todo, es llegar a la mayor cantidad posible de personas con estas actividades.

También resaltaron la importancia del acompañamiento de los familiares de las personas adultas mayores a los talleres, por esto, estas actividades están también abiertas para la comunidad en general, ya que es interesante que participen los familiares.

En cuanto a los talleres sobre la protección y promoción de los derechos,Gentiluomo indicó que “lo que se está  haciendo es ir a las instituciones donde dialogamos con el personal  respecto de los derechos y obligaciones que tienen las personas adultas mayores que viven en las instituciones”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “los adultos mayores conocen sus derechos, lo que pasa es que más allá de eso, tienen que ver como se lo ejerce, porque yo tengo derecho  pero tengo que ver dónde acudir si a un establecimiento público o privado, si tienen que ir a la justicia, si puede haber  otros medios de solución del conflicto como es el caso de una mediación, todo eso se lo explicamos y les informamos”.

Por último, explicó que “independientemente de los talleres en el caso de protección y promoción de derechos  se puede hacer en distintos días a los que hacemos este tipo de jornadas para hablar sobre los derechos de los adultos mayores”.

En cuanto a los talleres de estimulación cognitiva, Amador expresó que “la dinámica se plantea como la construcción de un espacio grupal donde la propuesta del taller no es simplemente abordar de forma individual  sino de forma colectiva”.

Continuó explicando que “las técnicas tienden a poder entender al adulto mayor desde una dinámica, de un espacio lúdico donde la recreación es fundamental y eso ayuda justamente a la socialización a que ellos pueden ir activando diferentes funciones de la memoria porque cuando hablamos de estimulación cognitiva no tenemos que pensar únicamente como la memoria a largo plazo o corto plazo como algo específico sino como función integral de percepción de atención, entonces lo que hacemos es ir preparando de forma simultánea y de técnicas más simples a las más complejas ” .

Para finalizar, Amador dijo que “este taller está enfocado en el paradigma positivo del adulto mayor que tiende justamente a marcar como diferente esta mirada que se tiene sobre la vejez entendiéndola no únicamente como algo de un déficit que es propio de la vejez sino entenderlo como un proceso más de la vida y que se puede llegar con mejor calidad de vida y estos talles sirven para promocionar que es posible un envejecimiento dinámico y activo”.

Cabe destacar que estos talleres se desarrollaron en la ciudad de Tilcara, Pampa Blanca y el Centro de Día “Ñocanchis” de ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil: se abordó la profundización de leyes normativas y acción de trabajo

Mar Abr 25 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del  Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, se llevó adelante una  Jornada de sensibilización y concientización sobre la temática, donde destacadas personalidades abordaron las leyes normativas, promoción de derechos y sensibilizar a la población de la situación que se vive […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes