Municipios cordilleranos comprometidos con el territorio y el ambiente

Jujuy al día® – La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con referentes de la recientemente creada Asociación de Municipios Cordilleranos, con el propósito de avanzar coordinadamente abordando temáticas ambientales y brindando soluciones específicas en cada región.

La titular de la cartera ambiental, en el marco de un proceso de apertura y diálogo sostenido, recibió a los representantes de la Comisión Municipal de Barrios, Cieneguilla, Cusi Cusi, Coranzulí, Abralaite y Barrancas; los mismos integran la Asociación de Municipios Cordilleranos creada para fortalecer la región de la puna y brindar soluciones específicas a problemáticas conjuntas. Zigarán estuvo acompañada en la oportunidad por la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador.

En el encuentro se trataron diversos temas. “Acordamos con los referentes de la Asociación de Municipios Cordilleranos firmar un convenio que rubricaremos las próximas semanas, para trabajar cuestiones vinculadas con la gestión de los residuos, educación ambiental, la recuperación de zonas degradadas y la arborización”, detalló la funcionaria.

Luego de explicar que actualmente desde el ministerio se encuentran ejecutando un Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene que ver con el manejo sostenible de tierras secas, la ministra Zigarán se refirió al abordaje de la problemática de los residuos.

Dijo al respecto: “Vamos a trabajar para retomar el dialogo con los municipios de la zona, y que no adhirieron a la Ley GIRSU N° 5954. La vocación es que todos puedan participar del sistema y fundamentalmente beneficiarse con la transferencia de equipamiento que va a generar el proyecto GIRSU una vez que tengamos el financiamiento”.

Esquemas diferenciales para garantizar el servicio

A propósito de las desventajas geográficas que presenta la región de la Puna y la indiferencia histórica por parte del Estado, la titular de ambiente explicó que se encuentran trabajando en un esquema denominado “sistema disperso”, que sería el que se va a implementar desde la ley en las zonas cordilleranas.

“Es el sistema que nos va a permitir llegar a todos aquellos poblados alejados geográficamente –explicó-, garantizando la equidad en el ejercicio del derecho a un ambiente sano y equilibrado. Y nos va a permitir brindar el servicio a todos estos pueblos que están en zonas inhóspitas, alejadas y donde el estado no llegaba con el servicio de recolección de residuos”.

Zigarán también valoró como un avance significativo la vocación y el compromiso de los referentes de gobiernos locales para trabajar con una conciencia ambiental más activa, buscando reducir la huella de carbono de sus regiones y  trabajando para reducir los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones vida.

“Destacamos la actitud de los municipios de incorporar en sus agendas de gobiernos locales el tema ambiental. Y la vocación de trabajo conjunto, de articulación con las comunidades originarias. Para nosotros es muy importante porque ellos son los principales interlocutores con los ciudadanos de esas regiones, que como siempre decimos no solo son las más alejadas sino también las más desaventajadas en términos económicos y sociales”, concluyó.

Por otro lado, el representante de la comisión municipal de Barrancas, Rodolfo Alancay, ponderó el rol del ministerio en el trabajo con los gobiernos del interior. “La reunión significa una vez más un acercamiento –dijo- y permite fortalecer un lazo con el ministerio que es bastante abierto y que siempre nos brindó respuestas”.

El referente del pueblo también conocido como Abdón Castro Tolay destacó, además de las acciones que se llevaron adelante el año pasado con el ministerio, “la posibilidad de construir lazos y establecer un canal de comunicación para trabajar durante este año”. Y agregó que “por eso cada uno de nosotros puso en conocimiento las problemáticas y dificultades que tenemos, y manifestamos las expectativas de contar una vez más con el apoyo del ministerio”.

El diputado provincial Alfredo Tinte se manifestó en igual sentido, valorando particularmente la constitución de la Asociación de Municipios Cordilleranos. “Esta institución nos permite pensar en trabajar en forma conjunta con diferentes comisionados. Creemos que trabajando coordinadamente vamos a poder plantear nuestras necesidades y llevar respuestas concretas a la gente de la Puna”, explicó el legislador.

Finalmente, al término de la reunión consensuaron pautas de trabajo generales y acordaron realizar una visita a los pueblos durante el próximo mes. En ese marco se concretará también una reunión regional para conocer in situ algunas problemáticas que preocupa a los representantes de los gobiernos locales. Muchas de las cuales están ligadas a la gestión de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desmienten al Comisionado de Pampa Blanca: “Este gobierno no discrimina fondos”

Mar Abr 25 , 2017
Jujuy al día® – Así lo hizo saber el Director Provincial de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, luego que el Comisionado Municipal de Pampa Blanca, Daniel Héctor Zeitun, reclamó el retraso de fondos coparticipables para su localidad. “Lo que caracteriza a este Gobierno es el diálogo que venimos sosteniendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes