Educación ambiental, la clave para preservar la Madre Tierra

Jujuy al día® – En el marco de la semana por el Día Mundial de la Tierra, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se refirió a la importancia de trabajar por la conservación de los recursos naturales desde una perspectiva educativa ambiental, y convocó a la población a adherir a las actividades que desde la institución que lidera vienen realizando.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) como cada año propuso para reflexionar una consigna, en el contexto de celebración del Día Internacional de la Madre Tierra: la alfabetización ambiental y climática.

Partiendo de esa premisa, la titular de la cartera ambiental explicó que desde el ministerio que lidera promueven durante esta semana una serie de acciones que buscan incentivar a la reflexión sobre la importancia que tiene la educación ambiental y climática.

“Nuestro eje es el trabajo en Jujuy es la lucha contra el cambio climático. En tal sentido insistimos en el cambio de las prácticas culturales para poder trabajar lo que es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reconversión de la matriz energética”.

Y agregó que “la provincia de Jujuy tiene un fuerte compromiso a través de la secretaría de energía, para avanzar en el cambio de la matriz energética con la incorporación de energía renovable. Nosotros desde el ministerio de ambiente estamos trabajando en diversas acciones y en el desarrollo de planes de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Según Zigarán el mundo hoy se encuentra en una encrucijada histórica que obliga a tomar acciones inmediatas. “Y en tal sentido confiamos en que a través de la educación ambiental vamos a poder promover los cambios que necesitamos para poder garantizar las condiciones de existencia en el a tierra para las generaciones presentes y futuras”, aseveró.

Del 21 al 28 de abril

Entre las acciones que impulsa el Ministerio de Ambiente, en el marco de la Semana de la Tierra, se cuentan una charla  concretada en Infinito por Descubrir, destinada a niños y jóvenes.

Además, en los pueblos de Purmamarca, Libertador General San Martin y Palpalá, se concretará la campaña de eco bolsas. Una acción para promover el uso de bolsas ecológicas para la compra doméstica y la recuperación de botellas plásticas que serán aprovechadas por las poblaciones de recuperadores que venden y reciclan el material.

También se realizará el lanzamiento de una campaña de separación de residuos en las escuelas, en el marco de un Convenio de trabajo conjunto que la Ministra de Ambiente firmó oportunamente con su par de educación, Isolda Calsina.

Al respecto, Zigarán destacó que “ambas ministras hemos ratificado la vocación de potenciar la educación ambiental en el seno del Consejo Federal de Ambiente y en el Consejo Federal de Educación, luego de la firma de un Convenio entre sus respectivos titulares, los ministros nacionales de educación y ambiente”.

Finalmente, se harán talleres de capacitaciones para Líderes y guardianes ambientales, convocando a una importante cantidad de jóvenes que actuarán como voluntarios junto al ministerio de ambiente en las diferentes campañas que se desarrollarán a lo largo del año.

La funcionaria ratificó finalmente, ponderando la perspectiva intercultural que impregna la gestión del gobierno, “la decisión de construir una provincia verde, fortalecer el concepto y la valorización de la Pachamanca, de la Madre Tierra, como un eje estructurante de nuestra política de gobierno; valorando también el aporte de los pueblos indígenas que nos han legado una sabiduría ancestral en esa relación especial que tienen el hombre y la mujer andinos con la tierra, el territorio y los recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Abr 25 , 2017
Jujuy al día® – LUCIANA BELEN ALEMAN, de 14 años de edad, con domicilio en el barrio Punta Diamante de esta ciudad, del cual se ausenta desde 21 de abril del corriente año. Actuaciones a cargo de la Brigada de Investigaciones. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes