Talleres para mejorar los sistemas de información geográfica

Jujuy al día® – Se desarrolló el primer taller para la construcción de un nodo SIG “Sistema de Información Geográfica”, que se enmarca en el proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en zonas áridas en el noroeste argentino, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y el homónimo ministerio de Jujuy, con fondos del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial).

La Ministra de Ambiente de la provincia valoró el desarrollo de este tipo de herramientas. Dijo que trasferir y dejar instalada capacidades en materia de manejo del sistema de información geográfica es muy importante ya que permite potenciar y fundamentar el proceso de toma de decisiones.

“Quienes estamos en la función pública permanentemente tomamos decisiones y en la medida que tengamos más y mejor información, vamos a poder ser más asertivos en las políticas que desarrollamos”, expresó la funcionaria.

La titular de Ambiente destacó asimismo el gran trabajo que se está desarrollando en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Estamos trabajando en diversos temas –ponderó- como por ejemplo la realización de cocinas eficientes para reducir el uso de la leña; y otros proyectos vinculados a la mejora del manejo de las tierras; el cultivo de quínoa, entre otros”.

Y agregó que “además estamos avanzando en el fortalecimiento institucional, para lo cual desarrollamos este taller con técnicos del ministerio de ambiente, del ministerio de infraestructura, de la secretaría de pueblos indígenas”.

Zigarán resaltó por otro lado la importancia del taller que va a ayudar a desarrollar mejor los mapas de información geográfica ya realizados, fortalecer lo que se viene trabajando y mejorar el proceso de toma de decisiones para quienes intervienen en el ministerio de ambiente y en todas las administraciones gubernamentales. Sobre todo en lo vinculado a cuestiones que tengan que ver con información ambiental del territorio, característica de los suelos, etc.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Áridas, Ing. Hugo Iza, explicó que ésta es la primera etapa para la constitución de un nodo SIG dentro del Ministerio de Ambiente de Jujuy. Lo que buscan, según dijo el funcionario, es capacitar a técnicos de diferentes instituciones del gobierno para poder empezar a manejar herramientas comunes que permitan la adquisición de datos e información para la toma de decisión en los distintos ámbitos, en este caso en particular el ámbito de ambiente.

“El objetivo es dejar recursos humanos técnico de diferentes áreas, capacitados”, detalló el funcionario nacional, y agregó que “éste es parte de un proceso que tiene tres etapas, la finalidad es que exista un nodo SIG dentro del ministerio de ambiente para tomar información, sistematizarla y validarla, y que se integre a otros nodos SIG que tiene la provincia, particularmente los de infraestructura de datos espaciales, y que sea la nave nodriza de todo lo que se genera”.

“Y a la vez que éste se integre a la infraestructura de datos espaciales de nación que nuclea a todas las infraestructuras del país, de manera que haya un nodo SIG con una altísima especialización en las temáticas ambientales, particularmente de tierras secas, integradas y trabajando con el mismo nivel y protocolo”, concluyó Iza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a familiares de un hombre

Dom Abr 23 , 2017
Jujuy al día® – Efectivos Policiales de la Comisaria Seccional 45º (Pampa Blanca), dependiente de la Unidad Regional Seis, solicitan la colaboración de la sociedad en general a los efectos de poder dar con el paradero de los familiares de un hombre mayor de edad, quien fue hallado el jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes