Entregaron instrumentos legales comunitarios y reconocimiento a autoridades indígenas

Jujuy al día® – Los Ministros de Gobierno y Justicia y Cultura y Turismo, Agustín Perassi y Carlos Oehler respectivamente, encabezaron junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el acto de entrega de instrumentos legales y comunitarios, y reconocimiento a autoridades indígenas en el marco de la conmemoración del Día del Indígena Americano. Los representantes de las comunidades aborígenes presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ponderaron la participación activa que les da el Estado en la generación de políticas públicas.

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, al respecto señaló: “es un orgullo y una satisfacción en el rol de funcionaria pública conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas haciendo una mejora de la institucionalidad del Estado. Los Estados y los gobiernos tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas y esa deuda se debe ir saldando día a día”.

En tal sentido agregó que “en el día de hoy se entregaron personería jurídica, carpetas de relevamientos, credenciales que acreditan como autoridades de las comunidades elegidas según sus propios estatutos, también se entregaron credenciales que forman parte de un registro de técnicos en desarrollo indígena que se crearon por decreto”.

Sarapura afirmó que “hay una mejora de la institucionalidad cuando les damos participación, y desde el Estado les damos reconocimiento a esa institucionalidad de los pueblos indígenas. Una sociedad es más rica cuando su diversidad es gerenciada y aprovechada para la mejora de la sociedad. Creo que los pueblos indígenas somos una reserva moral de la humanidad, que tiene filosofía, sabiduría, aportes para el Estado y la sociedad”.

Asimismo, hizo hincapié en que “como Gobierno de la Provincia tenemos ese compromiso, liderados por el Gobernador Gerardo Morales, que conoce la realidad de las comunidades, que tiene una vocación de diálogo, pero que fundamentalmente también tiene un compromiso con la mejora de la situación de los pueblos y las comunidades, ratificado en la creación de la Secretaría y en la generación de procesos de participación hacia los pueblos y las comunidades que hoy vimos consagrados”.

La funcionaria provincial puso de relieve también que “tenemos un gobierno que cree que la política pública se realiza desde el diálogo con las y los actores de las comunidades, tenemos una visión de la generación de políticas públicas desde la necesidad de la concertación, y eso lo hacemos porque tenemos un gobernador caminante, que es un peregrino y que cree que el ejercicio de autoridad es el reconocimiento del otro como un igual. Y en ese sentido, tuvimos en Jujuy más de 70 encuentros con las autoridades de las comunidades indígenas, generando ese proceso de diálogo y articulando la construcción de agendas que se vean reflejadas después en políticas públicas”.

Por su parte, Margarita Abapillo, delegada  nacional del Pueblo Guaraní, indicó que “es un avance muy grande porque tiene que ver con la aplicación del derecho en cuanto a nuestra representatividad como autoridad, haciendo prevalecer más que nada lo que somos, nuestra esencia indígena”.

Apabillo reflexionó: “los procesos que han pasado nuestros hermanos no han sido fáciles, fueron muy duros y hoy, la verdad que estamos complacidos por poder estar en esta instancia y en esta actualidad que tenemos, con la posibilidad de ser convocados y tener esta participación tan plena”.

Por último, manifestó: “tenemos que volver a la ancestralidad y reconocer a nuestros antepasados lo mucho que cuidaron la tierra. Entonces, tenemos que sacar algo de nuestra cultura para poder seguir aportando para que nuestro planeta siga mejor, porque no solo es para nuestro pueblo sino para toda la comunidad y la humanidad”.

Entrega de reconocimientos a comunidades aborígenes

Comunidad aborigen Molinas Chañi recibió su personería jurídica; entrega de carpeta de relevamiento técnico jurídico catastral a la comunidad aborigen Pucará; entrega a la comunidad aborigen de La Pulpera de resolución que la reconoce como miembro del Pueblo Chicha.

También se entregaron por parte de autoridades provinciales las respectivas credenciales  que las acreditan como tales a autoridades aborígenes de sus comunidades.

Y por último, funcionarios provinciales entregaron reconocimientos a técnicos en desarrollo indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elección reina de la Escuela de Minas

Sáb Abr 22 , 2017
Jujuy al día® – La Escuela de Minas (EMi) “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), realizará su Elección Reina 2017. El certamen y baile estudiantil se realizará el próximo viernes 05 de mayo, a las 21, en la disco Acrópolis. Los fondos recaudados durante la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes