Sarapura: “Somos portadores de una cultura milenaria”

Jujuy al día® – El 19 de abril de cada año se celebra el Día del Aborigen Americano, fecha que se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en 1940 en México. En ese marco, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, reconoció los avances logrados desde la actual gestión para generar políticas públicas desde el dialogo y reconoció que hay tareas pendientes y una deuda histórica con los pueblos indígenas, aspecto en el cual se está trabajando desde el Estado.

“Inauguramos un nuevo tiempo desde diciembre de 2015 una nueva relación de los pueblos indígenas con el Estado que siempre había sido de distanciamiento y enfrentamiento, a una invitación a generar políticas públicas desde el diálogo y la concertación”, subrayó Sarapura.

En ese marco, es que “se mantuvieron más de 70 encuentros entre el Gobernador, autoridades provinciales y pueblos indígenas donde construimos una agenda de trabajo para ir avanzando en saldar esta deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas como Estado provincial”.

Asimismo recalcó que existe un Gobierno que tiene la visión de generar políticas públicas desde el dialogo y que reconoce que hay tareas pendientes y una deuda histórica con los pueblos indígenas y parte de este proceso “debemos construirlo entre todos desde el respeto a la interculturalidad”.

“Tenemos un Gobernador que está comprometido, que entiende y conoce las problemáticas de las comunidades y este nuevo tiempo nos da la oportunidad para que este 19 de abril podamos como jujeños reconocer que había una presencia de los pueblos indígenas”.

Por otro lado, la funcionaria comentó que la creación de la Secretaría ha significado avanzar en un proceso, en mantener una buena relación basada en el respeto a los derechos y reconocer el valor de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que tenemos una provincia con una gran diversidad cultural.

Ante esto, destacó como acciones generadas desde la Secretaría que encabeza, la creación del registro de organizaciones y pueblos, porque “Jujuy no solo tiene Comunidades sino que posee más de 10 Pueblos indígenas y avanzamos en la creación de un registro de técnicos y en la regularización de los Títulos de Tierra”. Con estas acciones, “buscamos garantizar procesos de desarrollo integral en las comunidades”.

Finalmente, reafirmó el orgullo de la presencia del pueblo indígena en la provincia, reconociendo el aporte que hacen los hombres y mujeres indígenas a la diversidad cultural, a la permanencia de la identidad pero fundamentalmente “a esta forma de vida en armonía con la naturaleza y reconocer que somos portadores de una cultura milenaria que es una de las mayores riqueza de la provincia de Jujuy”, concluyó Sarapura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim pidió la recusación del Juez Mariano Cardozo

Mié Abr 19 , 2017
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, informó que en la jornada de hoy solicitó la recusación de juez federal con competencia electoral Mariano Wenceslao Cardozo por no cumplir con lo que marcan las leyes y la Constitución Provincial, y anticipó que mañana efectuará una denuncia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes