Haquim pidió la recusación del Juez Mariano Cardozo

Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, informó que en la jornada de hoy solicitó la recusación de juez federal con competencia electoral Mariano Wenceslao Cardozo por no cumplir con lo que marcan las leyes y la Constitución Provincial, y anticipó que mañana efectuará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por el mal desempeño de sus funciones, mientras que un grupo de legisladores provinciales realizará una denuncia penal por prevaricato. Sobre el comunicado emitido por el magistrado, sostuvo que lo tomó con “jocosidad” y que le pareció un “mamarracho” el medio que eligió para expresar algunas consideraciones subjetivas sobre su persona.

“Más allá de las consideraciones hacia mi persona, ha agraviado a los periodistas y medios de comunicación locales. Que un juez le atribuya a un trabajador de prensa el rol de periodista militante y le endilgue a una empresa de comunicación que actúa impunemente a favor de un funcionario, me parece impropio de un juez y deja que en evidencia una vez más su mala actuación”, remarcó.

Acompañado por diputados de los bloques Peronista, Primero Jujuy y Eva Perón, Haquim habló en su habitual rueda de prensa de los martes de las actuaciones del juez Cardozo, de la situación del PJ local, de los intereses mezquinos de un sector empresarial que pretende continuar al frente del justicialismo jujeño para seguir haciendo negocios, y del audio escandaloso que develaría un acto de corrupción por el recurrente y controversial tema de la obra pública.

Explicó que el comunicado de Cardozo evidencia que hay un juez en Jujuy que no cumple con lo que marca la Ley y la Constitución, y que ello derivó en la presentación de un pedido de recusación efectuado en horas de la mañana. “No la habíamos presentado con anterioridad porque nos parecía que era una acción inútil, ya que este juez se había excusado de actuar en la causa por el conflicto del PJ jujeño”, confió.

En el mismo sentido, recordó que Cardozo había derivado la competencia en ese tema en la jueza María Romilda Servini de Cubría y que luego volvió a accionar sobre el mismo expediente produciendo la incompetencia. “Tampoco habíamos querido recusarlo por la relación sanguínea que tiene con un diputado del Frente para la Victoria que apareció en varias fotos abrazado al interventor Celso Jaque. Por lo tanto, ha producido hechos que benefician a la intervención.

Estas son cosas que se pueden ver y son palpables”, aseveró.

Tras ello, reveló que mañana presentará en Buenos Aires una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por el mal desempeño de sus funciones y que algunos legisladores provinciales van a realizar una denuncia penal por prevaricato.

“Es lamentable que hayan llevado la situación a este extremo y que se haya judicializado la política”.

“EL JUEZ TIENE APURO POR LA INTERNA DEL FPV”

En cuanto a los plazos y tiempos que transcurren y los impedimentos que ello provocaría para la definición de una estrategia política del PJ, Haquim indicó irónicamente que “los candidatos ya están definidos, porque va a ir Eduardo Fellner, y en puja con él van a estar Rubén Rivarola y Guillermo Snopek. Es tan pequeño el círculo en el que se mueve el kichnerismo local que de esos nombres saldrán los candidatos”.

“El juez tiene apuro en la interna del FPV y nuestro sector no va a utilizar ese método, porque nosotros vamos a ir por el consenso a una interna abierta simultánea y obligatoria. Entonces cada uno de los sectores que crean en nuestro espacio y en sus posibilidades va a poder presentarse.

Nosotros vamos a salir de esa historia del peronismo de Jujuy de que con el dedo se designan a los parientes, a los amigos y a los socios de las empresas”.

“Lo que quieren hacer es usar al PJ para seguir haciendo negocios, utilizando a los militantes para cuidar los intereses económicos de unos cuantos. Eso no lo compartimos ni lo vamos a acompañar”.

“TENEMOS OTRA FORMA DE MIRAR LA POLÍTICA

En relación a dos diputadas exfellneristas que se acercaron a su espacio, el Peronismo Renovador, aseguró que es cada vez más importante el espacio del peronismo de Jujuy que empieza a mirar que hay otra forma ver la política. “Nosotros nunca hemos pretendido tirar por la ventana a nadie, sino simplemente queremos poner de manifiesto que hay que cambiar los métodos y una serie de maniobras que el común de la gente y los propios afiliados del PJ han rechazado. Ello se tradujo en una advertencia en el 2013 y fue una definición en el 2015. Y ese veredicto se dio en las urnas”.

Los afiliados quieren un partido de puertas abiertas, transparente y participativo. La otra política mató a generaciones de jujeños, fruto de esa política de sometimiento y de condicionamiento, no permitiendo que muchos dirigentes fueran lo que pretendían ser. Nosotros tenemos una forma distinta de ver las cosas y creemos que es posible introducir un cambio que permita hacer sobrevivir a este peronismo que hoy la gente rechaza”.

“No tengo cuestiones que ocultar y en su momento conté lo que aconteció en una reunión que mantuve en Buenos Aires con quien ostenta la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional. En aquel encuentro José Luis Gioja me informó que necesitaba que diera un paso al costado porque precisaban el PJ Distrito Jujuy para perjudicar la proyección nacional de Gerardo Morales y a ello no accedí, en el entendimiento que era algo que en definitiva perjudicaría a todos los jujeños”.

“LA CORRUPCIÓN ES PARTE DE UNA PELÍCULA DE LA ANTERIOR GESTIÓN”

En relación al escandaloso audio que se conoció la semana pasada y que tomó una notoriedad pública sorprendente, en el que se escucha a una persona pidiéndole dádivas a un contratista local, Haquim expresó su plena coincidencia con la posición y el pensamiento dado a conocer en las últimas horas por el gobernador Morales, que ratificó su decisión y la de su gobierno de luchar contra la corrupción.

Pero el vicegobernador fue más allá al indicar que se trata de un hecho que tiene más relación con acciones del pasado que con acciones del presente. “Esta empresa –por Inber, la contratista supuestamente coimeada por un abogado del foro local- es una de las sospechadas y una de las que ejecutó varias obras que quedaron inconclusas durante el gobierno anterior”.

“Los expedientes que se aluden en el polémico audio datan del año 2015 y hacen puntual referencia a varias obras que debía ejecutar Inber, que hizo un reclamo por trabajos que no se hicieron. Esto es lo que ha venido pasando durante la pasada gestión y que fue denunciado incluso en la llamada megacausa por malversación de fondos públicos”.

“Es decir, aquí hay un reclamo de esta y otras empresas por el pago de obras cuya concreción no están comprobadas. Esto parece una película en donde nosotros tenemos que estar respondiendo por hechos de corrupción generados por el modus operandi de empresas vinculadas a la gestión anterior”, finalizó.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperan a un bebe de dos años en Perico

Mié Abr 19 , 2017
Jujuy al día® – Personal de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales recuperaron esta tarde a un bebe de dos años que se hallaba con el supuesto padre en un domicilio en la ciudad de Perico. El infante se ausentaba hace dos días aproximadamente de su casa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes