Lanzan para Quebrada y Puna el programa Formación de Nuevos Líderes Culturales

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección de Derechos Culturales, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, informa a la comunidad jujeña sobre la puesta en marcha de la Segunda Cohorte del programa Formación de Nuevos Líderes Culturales, línea de acción del Plan de Gobierno del Frente Cambia Jujuy 2015-2019, que durante el presente año, capacitará de forma integral a gestores y promotores culturales de las regiones Quebrada y Puna.

Desde el 12 de abril al 05 de mayo de 2017 se abre la convocatoria destinada a los actores culturales de las distintas localidades de las regiones Quebrada y Puna, para participar en los Seminarios de formación sobre distintos aspectos de la Gestión Cultural. Con la finalidad de que participen luego del concurso por el financiamiento de tres proyectos socioculturales, en estas dos regiones de la provincia, por un monto de hasta $60.000 (pesos sesenta mil) por proyecto, equivalente al 60% del monto total del mismo.

Desde la Dirección de Derechos Culturales, área que coordina esta línea de capacitación y fomento, definen como principal objetivo del programa, la capacitación a líderes culturales de cada región en Planificación y Gestión de Proyectos, en Emprendedurismo, Economía Social y en Captación de Fondos de cooperación para proyectar su quehacer cultural en reales condiciones económicas con impacto sociocultural en su comunidad.

Asimismo, se proponen también identificar en cada localidad a los “líderes socioculturales” con potencial de generar procesos de transformación social en sus comunidades, al tiempo que diagnosticar, junto a referentes de la comunidad y éstos líderes, las problemáticas y las posibles alternativas de acción con una fuerte impronta cultural y con impacto en la economía local.

Los organizadores informaron que el cronograma de actividades que se inicia con el llamado a inscripción del 12 de abril al 5 de mayo, que podrá llevarse a cabo en las Direcciones de Cultura de los Municipios de Abra Pampa y Humahuaca, y en la Secretaría de Cultura de la provincia, Sarmiento esquina San Martin 1er. Piso, S.S. de Jujuy.

La segunda etapa de dictado de los Seminarios tiene previsto el siguiente cronograma: 12 y 26 de mayo, 1ºy 2º Seminarios, y 9 de junio, el tercer y último seminario, todos a realizarse en la ciudad de Abra Pampa.

La tercera etapa será el lanzamiento del Concurso de Financiamiento con fecha estimada del 12 de Junio de 2017, destinada a los proyectos socioculturales que se desarrollen en las regiones Puna y Quebrada y que premiará a 3 de ellos por un monto de hasta $60.000 cada uno. Los mismos deberán ejecurtarse desde el 21 de julio hasta el 10 de noviembre de 2017.

Finalmente, la cuarta y última etapa será la de evaluación del impacto de los proyectos en las comunidades, cuando éstos finalicen.

Es para destacar, que estas experiencias formativas y de fomento a la cultura, están logrando incidir de manera directa sobre problemáticas locales como la falta de acceso a la capacitación en formulación de proyectos culturales, y en la definición de políticas estratégicas para promover actividades culturales, aportando al mismo tiempo a mejorar la convivencia y la inclusión social de miembros de las comunidades involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Estado En Tu Barrio continúa en Jujuy: Esta semana estará en Ledesma

Mar Abr 18 , 2017
Jujuy al día® – “El Estado en tu Barrio” continúa en Jujuy y esta semana estará presente en Ledesma, con un operativo ubicado en la intersección de Avenida 1° de Agosto y la Avenida Presidente Perón, donde los vecinos podrán acercarse a partir del martes y hasta el viernes inclusive, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes