Construyen hornos y cocinas que utilizan bajo consumo de leña

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MAyDS), en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se encuentran ejecutando un proyecto que pertenece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Se trata de la construcción de cocinas mejoradas que permiten evacuar eficientemente al exterior de la casa el humo por la combustión de la leña, evitando de esta manera problemas de salud y riesgos para la integridad física. Evitan además que mujeres y niños caminen largas distancias en búsqueda de leña, minimizando el trabajo que esto significa. E impiden la degradación y desertificación de los suelos y las pasturas naturales, por el alto consumo de leña tola.

Además, contribuye a mejorar la calidad de vida en los hogares rurales ya que obtendrán mejores condiciones de confort y salud; fortalece el arraigo de las familias en sus comunidades y territorios. Y favorece finalmente la recuperación de los suelos y territorios degradados en las zonas áridas de la provincia, en el marco del proyecto de lucha contra la desertificación de áreas secas del noroeste argentino impulsado por el PNUD.

Este tipo de cocinas sirven concretamente para la realización de diferentes tareas de construcción, mantenimiento, ubicación, cocción de los alimentos, calefacción, instalación y uso del termotanque. Y requieren de una técnica constructiva sencilla y accesible para los productores, ya que se emplean materiales locales, como adobe por ejemplo.

Las cocinas ahorradoras de leña reemplazan a los tradicionales fogones y permiten reducir hasta en un 65% el consumo de material combustible, conservando la biodiversidad, manteniendo la cobertura del suelo y evitando la erosión. También reducen el consumo de gas envasado, minimizando el calentamiento global y disminuyendo el gasto económico de las familias.

Cómo se construyen las cocinas eficientes

En principio se construye una mesada de 1,20 mts (largo) por 1,00 mts (ancho) por 0,60 mts (alto), que puede ser de cimiento de piedra vista, ladrillo o encofrado, o adobe con relleno de material.

Luego se procede a la construcción de la base de la cocina, con la edificación de un cuadrado de 0,70 mts (ancho) por 0,80 mts (largo), realizando cuatro filas de adobe tamaño ladrillo. En uno de los laterales se deja una abertura de 0,25 por 0,35 cm, donde se colocará y amurará la puerta de fueguero y cenicero. Esta pared debe quedar al ras del frente de la mesada ya que la parte trasera se colocará el termotanque.

En una tercera instancia, en el interior de la base se trabaja en el embudo, con la colocación de adobe común y posteriormente se instala la parrilla de 0,30 por 0,40 cm., culminando con adobe de canto asegurando la parrilla.

El paso cuatro consiste en la colocación del chapón, seguidamente se asegura con una fila de adobe sobre el mismo; esto evitará quemaduras o incidentes en la familia, sobre todo en los niños.

Seguidamente se coloca el termotanque en la parte trasera de la cocina, con la instalación de caños actuando como chimenea; el termotanque debe estar bien fijado y asegurado con adobe.

Y finalmente se conecta al termotanque la cañería que permitirá el ingreso y egreso de agua fría y caliente, conduciendo hacia la mesada donde se instalarán los grifos y las bachas para el lavado de los utensillos de cocina.

Cómo se construyen los hornos mejorados

Se construye la mesada de 1,00 mts (largo) por 1,00 (alto) por 0,60 mts (alto), la misma puede ser de cimiento de piedra vista, ladrillo encofrado, las paredes de adobe en ambos laterales, el relleno del interior puede ser de material (tierra, arena o ripio), también se puede agregar cerca del final vidrio o sal.

Luego se construye la base del horno, un cuadrado de 1,00 mts (ancho por 1,00 mts (largo) realizando cuatro filas de adobe tamaño ladrillo, en uno de los laterales se deja una puerta de 0,25 por 0,35 cm, donde se colocará y amurará la puerta de fueguero y cenicero.

El paso tres consiste en trabajar en el embudo en el interior de la base, con la colocación de adobe común y posteriormente se instala la parrilla de 0,30 por 0,40 cm., culminando con adobe de canto asegurando la parrilla.

Luego, en forma de U se construye cuatro filas con adobe tamaño ladrillo, seguidamente se coloca el tambor del horno apoyado sobre la primera base.

En el paso 5 se cortan tres varillas de 2 mts cada una de hierro torsionado; en forma de U se coloca y asegura sobre el tambor del horno dejando una luz de 8 cm por donde transitará y evacuará el humo. Luego la malla se coloca sobre las barras de hierro asegurando la misma con alambre.

Se ensamblan los caños, se coloca y asegura. Ésta actúa como chimenea evacuando todo el humo hacia el exterior, la misma debe estar ubicada en la parte trasera del tambor del horno. Una vez colocado se asegura todo el armazón y se empieza nuevamente a trabajar con la construcción, colocando el adobe tamaño ladrillo en canto hasta terminar de cerrar toda la bóveda.

Finalmente una vez concluido con esto se empieza el revoque con barro bien tratado (paja y barro remojado un día antes), el cual permitirá no perder la temperatura del horno. También se le puede dar al horno económico un alisado con concreto de cemento y arena, que lo protegerá de las lluvias en lugares que no estén encubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPROTUR analizó acciones de promoción a implementar

Mar Abr 18 , 2017
Jujuy al día® – El Secretario de Turismo, Sergio Chacón, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) que se concretó en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”. En la ocasión se analizó el impacto desde el punto de vista turístico de la Semana Santa, y se abordaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes