Sanidad animal en agenda

Jujuy al día® – Representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, privados y legislativos analizaron diversos temas relacionados con la ganadería de Jujuy, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal  (COPROSA).

Hay un permanente trabajo a nivel territorial, expresó al respecto el Director Provincial de Ganadería, Osvaldo Valbuena, quien recibió al diputado provincial Rodolfo Nieto y a miembros del SENASA, INTI NOA y Círculo Médico Veterinario de Jujuy.

Uno de los temas abordados por la Comisión fue la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que comienza este 15 de abril con extensión hasta el 15 de junio, “donde además se aprovecha de vacunar por única vez a las terneras entre 3 y 8 meses de vida, contra la brucelosis”, dijo el funcionario.

Mencionó que se prorrogaría además la campaña en Quebrada, que comenzó el 15 de enero en una zona más reducida de los departamentos Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, además de la localidad de El Fuerte. “Por el tema climático y los problemas por las lluvias de marzo, mucha gente dejó para último momento la vacunación, no lo pudo hacer”, expresó. Esta campaña tendrá vigencia hasta el 15 de mayo, en simultáneo con la prevista en valles y ramal.

Valbuena repasó que la campaña anti-aftosa se rige a través del INTI NOA, ente de vacunación que distribuye la vacuna, con una oficina central y con bancos de vacunas en el interior de la provincia. Los vacunadores habilitados a tal fin, que son un plantel de 60 a 70, son quienes se manejan con un acta de vacunación que se entrega luego a la COPROSA, “un acta oficial”, según aclaró el director.

Dicha campaña se extenderá hasta el 15 de junio, expresó el referente oficial, recordando que  cada establecimiento agropecuario tiene un registro a nivel nacional: el RENSPA; y un Registro Provincial de Marcas y Señales, donde también debe registrarse la inscripción.

“El acta de vacunación estipula qué cantidad de animales posee cada productor, eso va a un registro que queda en estas instituciones. No hay posibilidad que pueda haber alguna tergiversación y la vacuna les compete a todos los animales que pisan, como terneros recién nacidos. Es a los fines de cubrir una necesidad sanitaria y una obligación estipulada por ley nacional. Argentina goza de este beneplácito de constituirse como país libre de aftosa”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a las inquietudes analizadas en la COPROSA, a fin de profundizar el control de brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades problemáticas en la ganadería del país porque son trasmisibles al ser humano.

“Estamos planificando un trabajo a nivel tambo, porque las vacas son las que más contacto reciben del ser humano. Si hay casos positivos en la provincia, lo ideal es descartar esos animales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Puneños recabaron experiencias de ganadería en Valles

Dom Abr 16 , 2017
Jujuy al día® – Productores de la localidad de Cangrejillos fueron recibidos por la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo y recorrieron establecimientos en valles, a fin de recabar conocimientos y herramientas sobre manejo y comercialización de ganado para beneficio de la región Puna. Los trabajadores rurales del departamento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes