Emergencia Nacional en Adicciones: “Jujuy fue la primera que lanzó un plan a nivel provincial de salud mental y adicciones”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a la emergencia nacional en adicciones decretada por el gobierno nacional y explicó cuáles serán los alcances de esta resolución.

Señaló también que Jujuy fue pionera en este sentido, ya que desde el inicio de la nueva gestión apuntaron al trabajo territorial de prevención de las adicciones.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José Manzur expresó “el Presidente declaró la emergencia nacional en adicciones, y nosotros tuvimos la posibilidad de estar en la primera asamblea del Consejo Federal de Drogas, donde están representadas todas las provincias y se deciden las políticas que vamos a implementar en cada región en materia de adicciones”.

“Con los delegados tuvimos la posibilidad de compartir el texto de la declaración y saber cómo esto iba a impactar en acciones concretas. La declaración de emergencia implica poner financiamiento en todo lo que hace a la prevención, también en asistencia, pero antes no tenía mucho financiamiento las acciones que se desarrollaban en materia preventiva”.

Agregó “hoy, a través de esta declaración, nos va a permitir contar a las provincias con financiamiento en estas acciones preventivas. Por un lado en programas preventivos concretos que baja de la Secretaria de Drogas de Nación, que ya los estamos implementando en la provincia”.

En este sentido, Manzur resaltó “Jujuy es la primera que lanzó el programa ‘Municipios en acción’. Tenemos en la provincia muchos municipios y comisiones que ya tienen planes en materia de prevención de adicciones, y van a contar, en el corto plazo, con financiamiento”.

“Jujuy fue la primera que lanzó un plan a nivel provincial de salud mental y adicciones y ese día implementamos el programa ‘Municipios en acción’. Fue la primera provincia que se comprometió con eso y significó ser la provincia más avanzada en estos planes, y con la posibilidad de recibir la financiación con antelación”.

Sostuvo que “además hay muchas ONGs que trabajan en terreno y hasta acá lo hacían como un voluntariado y a pulmón. Ahora uno de los presupuestos con los que se contará será para financiar muchas de esas acciones que llevan a cabo las ONGs. De hecho, nos han pedido una nómina de esas entidades que trabajan la materia en la provincia y ya se la entregamos”.

Indicó que “al mismo tiempo estamos trabajando en un georeferenciamiento de los dispositivos que cuenta provincia para ver en qué región vamos a necesitar reforzarlos”.

“También trabajamos fuertemente en materia de educación y eso significó que seamos la primera provincia donde se está implementando el programa de prevención en el ámbito educativo. Llegará material para las escuelas y cada una lo va a poder adaptar en materia preventiva porque hay un convenio entre la Secretaria de Drogas de Nación y el Ministerio de Educación de Nación para trabajar el tema adicciones de manera curricular y no solo como talleres como se hacía”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA®, consultó al Secretario de Salud Mental y Adicciones si la implementación de la ley de narcomenudeo servirá y complementará su trabajo en prevención. “Por supuesto, todas estas medidas sirven porque trabajan articuladamente y en la medida que se controle la oferta habrá menor demanda”.

“A nosotros nos toca trabajar de este lado, de la salud, y cuando ya tenemos muchas de estas problemáticas instaladas, por eso vamos a reforzar el tema preventivo, pero toda acción que se lleve a cabo en cuanto al control de la oferta, bienvenida sea”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por los hechos en Agrarias: realizaron sumarios a los efectivos intervinientes y desplazaron a uno de ellos

Sáb Abr 15 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad de Jujuy, Miguel Singh, se refirió a las acciones que llevaron adelante desde la Secretaria y del propio Ministerio de Seguridad para aclarar los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias. En declaraciones al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes