Donación voluntaria de sangre en el Ministerio de Salud

Jujuy al día® – Por primera vez se desarrolló una jornada de donación de sangre intramuros en las oficinas centrales de la Cartera Sanitaria; es una actividad programada para no interrumpir el normal funcionamiento de los diferentes sectores y tuvo por objetivo continuar profundizando la captación de donantes voluntarios. Si bien la novedad implica el trabajo con el personal también se atendió a la comunidad externa a la institución.

Sobre la hemoterapia, el Ministro de Salud, Mario Fiad resaltó el fuerte trabajo de logística del Banco de Sangre, “cada actividad que realizan los equipos de hemoterapia es programada y planificada, ya que garantizan el stock de sangre para todos los hospitales en la provincia”.

Detalló que “gracias al acto altruista de la comunidad jujeña en lo que va del año ya se atendieron a 3 mil donantes, aunque se calcula que el promedio anual es de 12 mil atenciones, teniendo un porcentaje de 98% de donaciones voluntarias”.

Por su parte la Responsable del Centro Regional de Hemoterapia en Jujuy, Ida Severich se refirió a la colecta intramuros explicando que tuvo una excelente concurrencia de donantes voluntarios de las diferentes reparticiones del Ministerio de Salud, gracias a la programación previa que permitió mantener el normal funcionamiento de la institución.

Asimismo aclaró que, a pesar de ser intramuros, se atiende a toda la comunidad que se acerque para donar “tenemos espacio para los donantes voluntarios en cualquier colecta y sobre todo, tratamos de brindar la mejor accesibilidad a nuestro servicio, por eso atendemos a cualquier persona que quiera donar”.

“Esta planificación -sostuvo- implica un corto, mediano y largo plazo trabajando primeramente con el donante habitual del Banco de Sangre el cual, en un principio, logramos modificar la mirada social desde una visión de donación de sangre por prestación médica hacia una voluntaria, mediante un fuerte trabajo de sensibilización”. Con esta lógica explicó que se empezó a trabajar en un mediano plazo con instituciones secundarias y a largo término en los jardines de infantes.

Sobre este último grupo expresó que, en un principio, no se permitía la concurrencia de niños sin embargo en la actualidad esta mirada se modificó y ellos participan activamente en la donación, siempre acompañados de sus padres y con el previo consentimiento.

Por último, remarcó que la red sanitaria de donación cuenta con 17 servicios transfusionarios a lo largo de la provincia, a lo que se suma la articulación con el Programa Ampliado de Inmunización para vacunar a los donantes, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) con el soporte transfusiones para pacientes y con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el registro de donantes de médula ósea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanzó en Jujuy la campaña de vacunación antigripal 2017

Sáb Abr 15 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud lanzó oficialmente la campaña provincial de vacunación antigripal 2017, Jujuy ya cuenta con 40 mil dosis distribuidas en los vacunatorios de hospitales y centros de salud de manera gratuita y obligatoria para todas las personas que mayor riesgo tienen de enfermar. Sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes