Proyecto Cauchari: energía limpia, desarrollo social y trabajo para los puneños

Jujuy al día® – Se llevó adelante en la comunidad de Puesto Sey, un encuentro entre funcionarios provinciales y comisionados municipales de las localidades de Susques, Pastos Chicos, Huáncar y Olaroz Chico, donde se evaluó la instalación del parque solar, el cual será la primera planta generadora de energía de Latinoamérica.

Durante la reunión se comunicó a los pobladores que, el Ministerio de Educación llevará adelante capacitaciones en beneficio de las comunidades que van a trabajar en la planta, asimismo recibirán instrucciones por parte del área de Producción para la generación de cooperativas.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, destacó que por instrucción del Gobernador de la Provincia, las comunidades aborígenes aledañas al parque fotovoltaico deben ser parte del proyecto y trabajar en la construcción del mismo, encontrando el desarrollo social y económico del pueblo jujeño.

“Se está realizando el trazado de caminos que permitirá el acceso de los 1.200.000 paneles solares provenientes desde China, entrando por el puerto de Antofagasta, por lo que estamos preparando a los pobladores para efectuar la prestación de distintos servicios como catering, transporte, entre otras actividades que van a activar esta zona” resaltó.

“Desde el primer momento en el que comencemos con la construcción de la planta se podrá ver a 800 personas trabajando en forma directa o indirecta para trabajar por el cambio de la matriz productiva, aprovechando el sol que es una fuente inagotable de energía”, cerró Pizarro.

Por su parte, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, indicó que “hemos trasmitido las tareas que venimos desarrollando sobre la construcción de un nuevo acceso y brindarles seguridad a estas comunidades para su transitabilidad y además que sean las adecuadas”.

También sostuvo que se anunció la vinculación con las comunidades que están recostadas sobre Ruta Nacional Nº 40 con la construcción de un camino que conecte con este corredor directamente con Cauchari con el objetivo de mitigar cualquier tipo de siniestro vial.

“En estos momentos estamos trabajando en el sistema de seguridad para el trasporte de cargas y que el corredor se encuentre con las condiciones necesarias y también se resguarde la hacienda local de las comunidades”, señalo Montaño.

El nuevo acceso denominando Ruta Provincial 70 B, será una vía de acceso única y diferenciada de todo lo que es el proyecto de Cauchari.

Montaño puntualizó que “la fecha de apertura del corredor sería a fines de abril, luego de dotar los dispositivos seguridad que garantice una traza rectilínea desde el empalme con Ruta 42 hasta llegar a Cauchari”.

La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, ponderó “la oportunidad histórica que tiene la provincia”, en lo que refiere a generación de energías alternativas con el Proyecto Cauchari, lo que genera importantes oportunidades para toda la región de Atacama.

Acentuó la importancia de relevar los puntos de vista de las comunidades y de construir una agenda de trabajo, “para que realmente este proceso les sirva como una oportunidad de desarrollo para ellos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Está próxima la llegada a Jujuy del femicida detenido en Córdoba

Vie Abr 14 , 2017
Jujuy al día® – Tras el pedido de extradición, una Comisión de la policía de Jujuy se dirigirá a la provincia de Córdoba para trasladar y escoltar a nuestra provincia a Matías Calera, acusado del femicidio de Ruth Flores, ocurrido meses atrás en Perico. Fuentes consultadas por el diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes