Se dictó capacitación sobre “Perspectiva de género en la valoración y cuantificación del daño a la mujer víctima de violencia”

Jujuy al día® – El pasado viernes, 7 de abril, tuvo lugar un Taller de Capacitación sobre “La perspectiva de género en la valoración y cuantificación del daño a la mujer víctima de violencia”, con una amplia convocatoria de profesionales interesados en la temática.

El mismo fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia, la Escuela de Capacitación Judicial y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA).

En la apertura del Taller estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Clara Aurora de Langhe de Falcone – presidente – y Federico Francisco Otaola – director de la Escuela de Capacitación Judicial-, y el Dr. José Mendelewicz, disertante de la jornada.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Otaola expresó que “ésta es la primera actividad oficial que se realiza en forma conjunta entre la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y AMJA”.

Seguidamente afirmo que “nos seguimos ocupando de manera muy especial sobre el tema de violencia de género en la provincia de Jujuy; hemos creado en forma conjunta con los otros Poderes del Estado el Juzgado de Violencia de Género, es decir que va a haber un organismo que va a tratar en forma específica estos temas”.

A continuación, la Dra. Clara de  Falcone expresó que “estos talleres de capacitación hacen honor a la inauguración de los Juzgados de Violencia de Género, realizados el pasado 10 de marzo, y por esa razón, es necesario interiorizarse en la temática, con el fin de poder entender que significa realmente ser víctima de violencia de género y de trata de persona, comprendiendo principalmente, donde está la cuantificación del daño”.

Luego, agradeció a AMJA por haber participado en la organización de estos talleres  e invito a las juezas y funcionarias judiciales a asociarse a dicha institución, ya que, sin ese esfuerzo, no se contaría con los medios para traer disertantes de gran trayectoria profesional y académica.

Finalmente, la magistrada destacó que “en muchas ocasiones estas  capacitaciones son gratuitas, por ello se analiza la posibilidad de poder trabajar con los otros Poderes del Estado, para que ellos realicen una colaboración económica, y el Poder Judicial desarrolle las jornadas desde el esfuerzo”.

La disertación estuvo a cargo del Dr. José Mendelewicz, quién es prosecretario del Centro de Datos Informatizados del Sistema Judicial para la Cuantificación de los Daños a la Persona, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; y docente universitario.

Las temáticas abordadas fueron la perspectiva de género en el hacer jurisdiccional; protocolos; valoración y cuantificación de los daños; daño físico, psíquico, estético y moral; pérdida de chance; daños al proyecto de vida; tutelas anticipadas y análisis de jurisprudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuando la experiencia de las personas adultas mayores “cuenta”

Mar Abr 11 , 2017
Jujuy al día® – María, Eusebio, Roberto, Elena y Laura, son personas adultas mayores de Puna y Quebrada que tienen entre 60 y 75 años y a lo largo de sus vidas han aprendido saberes que hoy, gracias a la oportunidad que les brinda el Estado a través del Programa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes