Observatorio Electoral: “la Defensoría del pueblo coordinará acciones y ejecutará las tareas de capacitación interna”

Jujuy al día® – Defensores del Pueblo de todo el país mantuvieron recientemente una reunión con miembros de la Cámara Nacional Electoral, encabezados por su preside Santiago Corcuera, y delinearon las acciones que llevarán adelante como integrantes del Observatorio Electoral que actuará en las próximas elecciones legislativas. Así lo confirmó el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, a su regreso del encuentro que se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el transcurso del cónclave se delinearon las actividades que cumplirán las defensorías del Pueblo durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. De Bedia explicó que para garantizar la concreción de las tareas inherentes al Observatorio, la Defensoría del Pueblo de Jujuy coordinará acciones y ejecutará las tareas de capacitación interna del personal interviniente, utilizando la plataforma virtual desarrollada para las últimas elecciones presidenciales.

Además, confió que la Cámara prevé utilizar en las escuelas de frontera la individualización biométrica de los votantes, asegurando que no existirá el problema de conectividad debido a que cada establecimiento educativo o las mesas de extranjeros que se habilitarán contarán con el programa o soporte informático correspondiente.

La Defensoría de Jujuy solicitará a la Cámara la autorización para que un representante de ésta acompañe desde la escuela hasta el centro de recepción de datos al personal de Ejército que será el encargado de efectuar el traslado de los telegramas.

Entre las actividades que acordaron la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), se destacan la observación de toda la información que se suministre y se emita hacia y desde el Centro de Transmisión de Datos (CTD) del Correo Argentino, como sucedió en las últimas elecciones generales de 2015.

El Defensor del Pueblo de Jujuy también explicó que se observarán las escuelas en las que el Correo Argentino implemente la transmisión directa de datos, efectuándose un exhaustivo informe de desempeño que se entregarán a los actores involucrados, esto es Correo Argentino, Justicia Electoral –tanto Federal como local- y autoridades  ejecutivas (locales y nacionales).

Asimismo, comentó que se implementará un programa de “Capacitación Cívica” en toda la Provincia; se realizarán campañas de difusión de derechos políticos electorales entre residentes extranjeros, poblaciones indígenas, los privados de libertad y los internados en establecimientos de salud; y se trabajará en la accesibilidad en lo referente a las barreras arquitectónicas de los edificios habilitados para las elecciones, y el desarrollo de las elecciones mediante el cuarto oscuro accesible.

Más adelante, detalló que también se brindará información a los electores respecto a dónde y cómo votar, y dónde recurrir para justificar la no emisión del sufragio; y que se llevará adelante una campaña para difundir la existencia del “Registro Voluntario de Autoridades de Mesa”.

Vale mencionar que de dicho encuentro participaron Alberto Dalla Vía, Hernán Goncalvez Figueiredo y Alejandra Lázzaro, vicepresidente, secretario de Actuación Judicial y secretaria, respectivamente, de la Cámara Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia sus actividades el Consejo Provincial de Discapacidad

Lun Abr 10 , 2017
Jujuy al día® – A fin de diagramar acciones conjuntas para garantizar la consolidación de derechos de las personas con discapacidad, se inauguró la primera reunión del Consejo de Discapacidad de este nuevo período 2017. En la oportunidad se consensuó un abordaje interministerial e intersectorial para lograr una efectiva política […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes