Inicia sus actividades el Consejo Provincial de Discapacidad

Jujuy al día® – A fin de diagramar acciones conjuntas para garantizar la consolidación de derechos de las personas con discapacidad, se inauguró la primera reunión del Consejo de Discapacidad de este nuevo período 2017. En la oportunidad se consensuó un abordaje interministerial e intersectorial para lograr una efectiva política inclusiva ampliada al todo el territorio jujeño.

“Desde el inicio de la gestión jerarquizamos las problemáticas de discapacidad y rehabilitación integral, este tema es prioritario en nuestra agenda, este grupo poblacional tiene mayores necesidades insatisfechas, es así que velamos por el cumplimiento de los derechos para las personas con discapacidad, garantizando la accesibilidad y buscando desarrollar políticas reales que impacten positivamente en su calidad de vida”, expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

A su tiempo, agradeció el compromiso de los participantes e instó a profundizar la inclusión y a garantizar derechos, “desde la mesa directiva del Consejo nos congregamos para diagramar las acciones conjuntas interministeriales e intersectoriales para afianzar y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, el Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias explicó que por ley se determina incluir en la mesa directiva del Consejo a asesores con capacidad técnica para estudiar la mejor vía resolutiva para cada problemática que atraviesan las personas con discapacidad, “la inclusión de diferentes sectores de gobierno y de la sociedad civil permite dar respuesta desde cada uno de sus lugares de manera más rápida, con soluciones integrales y sobre todo democráticamente”.

Además de incluir al Poder Legislativo y Judicial a cada encuentro del Consejo de Discapacidad, se prevé modificar los mecanismo de reunión, que antiguamente se realizaban dentro del Ministerio de Salud, ahora se consensuó “llevar las asambleas a cada organismos haciendo partícipe a los decisores políticos gubernamentales y sensibilizando a los equipos de gestión para que puedan comprender la situación de la población jujeña con discapacidad”, explicó Amerise.

La próxima reunión se realizará el 18 de Abril en la Legislatura, donde se replanteará un cronograma de rotación futuro y se trabajará sobre estrategias compartidas para asegurar el acceso a la justicia, salud y educación, trabajando además en una nueva construcción social de la discapacidad basada en la inclusión.

Participaron Los Ministerio de Salud, Educación, Medio Ambiente, Producción y  Desarrollo Humano; referentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG); representantes de las Comisiones de Salud y Asuntos Sociales de la Legislatura; miembros de la Dirección Provincial de Rehabilitación y referentes del Foro de Intendentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Necesitamos ampliar nuestras bancas para ampliar garantías al proyecto de provincia que merecemos los jujeños”

Lun Abr 10 , 2017
Jujuy al día® – Gerardo Morales enfatizó que los objetivos partidarios de la UCR fijados para el presente año, cabalgan sobre “la organización territorial con capacidad de gestión”, con miras a lograr “un nuevo triunfo electoral que permita seguir creciendo”. Resaltó que, en pos de estas metas centrales, “necesitamos incrementar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes