Hoy comienza el primer seminario sobre “Aspectos jurídicos de la salud mental”

Jujuy al día® – Basado en un espíritu interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, este lunes, 10  de abril,  dará comienzo el primer Seminario sobre “Aspectos Jurídicos de la Salud Mental”, en el marco de la implementación del Órgano Provincial de la Revisión en Salud Mental, Ley 5937.

La segunda jornada se cumplirá el martes 11; en tanto, en  Humahuaca y San Pedro de Jujuy, el miércoles 12, se desarrollarán las Jornadas Sociales “Salud Mental y Comunidad”.

Las actividades son organizadas conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa Civil, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Escuela de Capacitación Judicial.

Las disertaciones estarán a cargo de la doctora María Graciela Iglesias, quién es Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental a nivel nacional.

Sobre el seminario, la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa civil, Dra. Susana Traillou, dijo que el mismo forma parte de la política pública en materia de Salud Mental, la cual  tiene que ser proactiva, es decir, debemos llegar a las personas no solo para asesorar a los más vulnerables, sino también para construir derecho, y para ello una de las principales herramientas es la capacitación.

La organización del seminario es el resultado de un intenso trabajo que desde el mes de julio del año pasado llevan adelante el Poder Judicial, varios Ministerios del Poder Ejecutivo provincial, asociaciones de usuarios del sistema de salud mental, colegios de profesionales y organizaciones no gubernamentales, según explico el Secretario de Salud Mental de la provincia, Lic. José Manzur.

Las actividades  se desarrollarán en el Salón Cultural Pregón, Belgrano 545, y tras las  acreditaciones de los asistentes, se llevará a cabo el Acto de Apertura,  previsto para las 9:00 horas, el cual estará a cargo de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y directores de la Escuela de Capacitación Judicial, doctores Federico Otaola y Sergio González; el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Mario Fiad; y la Defensora General de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou.

El programa del día lunes prevé como ejes temáticos el proyecto arquitectónico para una convivencia integrativa; apertura a una reflexión integral del campo de paradigma; requerimientos estructurales; proyecto edilicio; marco normativo (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley de Salud Mental, Código C y CN de la Nación); control de convencionalidad; principios vigentes y ajustes razonables; adecuación de las normas locales; jurisprudencia; procesos de internación y determinación de capacidad jurídica.

El día martes, 11 de abril, se tratarán las cuestiones vinculadas con la autonomía de la defensa; Ministerio Público; Defensor Pro-Activo; formas de Actuación del Ministerio Público; Complementaria; Principal; análisis de la normativa interna vigente; Código Civil y Comercial y Ley de Salud Mental (Nacional y Jujuy); construcción de apoyos; capacidad jurídica; especificidad de los apoyos; efectos y medidas de resguardo.

El miércoles, 12 de abril, se llevarán a cabo las Jornadas Sociales “Salud Mental y Comunidad”, de carácter abierto y gratuitas.  La primera dará comienzo a las 9:00 horas en el Hotel de Turismo de Humahuaca, y es organizada por la  Defensora Regional, Dra. Lidia Galindo Blaha.

En tanto, a las 18 horas, en San Pedro de Jujuy, la actividad se realizará en la “Casa de la Cultura y el Bicentenario de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy”, sita en Sarmiento Nº 356 de esa ciudad, y está organizada por la Directora Habilitada a cargo del Departamento San Pedro, Dra. Graciela Yapura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Estado en tu barrio” continúa en Alto Comedero

Lun Abr 10 , 2017
Jujuy al día® – “El Estado en tu Barrio” continuará en Alto Comedero, con instalaciones ubicadas en el playón de la Casa de la Cultura «Jorge Cafrune» para la atención de todos los vecinos. El operativo se desarrollará desde mañana, de 14 a 19 horas, mientras que el martes 11 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes