“En Jujuy no están dadas las condiciones para que los jóvenes podamos realizar estudios universitarios y trabajar al mismo tiempo”

Jujuy al día® – En el marco del Primer encuentro «Jujuy joven», que se realizará el próximo martes, nuestro medio entrevistó al Director Provincial de Juventud, Matías Rivera, quien se refirió a las problemáticas que reconocen y les preocupa a los jóvenes jujeños y las políticas que se implementarán en este sentido.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Matías Rivera comentó que en este encuentro «más allá de las realidades diversas de cada localidad podremos hablar de aquello que tenemos en común y generar una agenda de políticas públicas provinciales que haga que estas políticas sean más efectiva y articular los proyectos y programas que tenemos desde la Dirección con la Subsecretaria de Juventud de Nación, con las demandas de cada pueblo».

En este sentido, indicó «hemos recorrido más de 15 localidades durante este mes de trabajo y hemos identificado las demandas más emergentes que tiene que ver con el suicidio, las adicciones y la violencia, pero además surge la necesidad e iniciativa de poder contar con capacitaciones de oficios o de generación de empleo para que los jóvenes puedan tener independencia económica y autonomía, lo que es un problema estructural de la provincia y debemos responder con políticas públicas».

«Por eso la convocatoria es importante para que cada localidad pueda expresar su realidad y desde el gobierno provincial, con esta lógica, dar respuesta a las demandas locales».

El Director Provincial de Juventud se refirió a la generación «ni-ni», mencionando «tenemos dos objetivos claros: repensar las estrategias para el desarrollo de los adolescentes y jóvenes, y por otro lado trabajar sobre los preconceptos que se tiene y nos caracterizan de manera peyorativa. Lo de la generación ‘ni- ni’ no tiene que ver con ‘no querer’ si no con el ‘no poder’».

«En la provincia no están dadas las condiciones para que los jóvenes podamos realizar estudios universitarios y trabajar al mismo tiempo, no es la misma situación que en Córdoba o Buenos Aires donde tienen una inversión del sector privado importante que permite que un joven pueda a los 20 años seguir una carrera universitaria y tener un empleo formal. En Jujuy esas condiciones no existen y eso hace que la adolescencia y juventud sea un poco más tardía».

«Por eso entendemos que la generación ‘ni- ni’ tiene que ver con el no poder, no solo con el no querer, porque muchos jóvenes nos interpelan ya que son ellos los que tienen ideas e iniciativas y no han tenido lugares para canalizarlos».

En relación a la problemática del desempleo, el Director de Juventud señaló a JUJUY AL DÍA® que «es uno de los ejes de desarrollo, la generación de empleo, la capacitación no solo de oficios si no la innovación tecnológica también porque entendemos que es una nueva posibilidad el desarrollo de software para fortalecer los valores del emprendedurismo, para que los adolescentes y jóvenes de Jujuy puedan cambiar esa lógica de pensamiento de que el trabajo está en la administración publica o de vivir de un plan social y puedan entender que hay un escenario importante de oportunidades que brindar desde Producción y de esta Dirección para que puedan generar lo que a ellos les gusta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intento de usurpación de viviendas en El Carmen: “el gobierno no va a permitir el avance de quienes optan por la ilegalidad”

Dom Abr 9 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura y su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, reafirmó nuevamente su rol como administrador de sus tierras y rector del acceso a la vivienda con participación estatal al sofocar un intento de usurpación en finca La Nación, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes