El CAFAJU continúa trabajando por la fauna nativa

Jujuy al día® – Profundizando el trabajo de atención y rehabilitación de fauna local, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente, logró recuperar en los últimos días un ejemplar de mono caí, una mulita y una serpiente que se encuentran en perfectas condiciones.

Días atrás llegaron al CAFAJu, que integra la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, un mono caí (Cebus Apella), una mulita (Dasypus Sp) y una falsa yarará (Xenodon Merremii). Personal técnico del Centro procedió al inmediato análisis y evaluación de los ejemplares, para determinar las condiciones físicas en que se encontraban.

A través de una denuncia realizada por guardaparques del Parque Nacional Calilegua, quienes relataron que un mono caí había sido lastimado por perros, personal del CAFAJu asistió hasta el lugar y determinó el traslado del animal. Previo a esto la veterinaria y el ayudante que colaboran con el CAFAJu en Ledesma, Irene Mansilla y Javier Flores respectivamente, asistieron al animal con acciones de primeros auxilios ya que se encontraba herido.

Posteriormente, ya en el CAFAJu, fue atendido por los veterinarios del ministerio, quienes detectaron una fractura de radio en el brazo derecho del espécimen a la altura de la muñeca; además de traumatismos en la zona de la cabeza, y una fractura de larga data en el fémur izquierdo.

Desde el CAFAJu explicaron que el animal está en recuperación actualmente y la fractura va a llevar al menos un mes para sanar. También se está analizando, a través de su comportamiento, si fue domesticado o no.

En el mismo sentido manifestaron sorpresa respecto a que el animal haya sido atacado por perros ya que –según detallaron- estos monos no suelen bajar al piso y son bastante ágiles, lo que haría dudar de su presencia en la vida silvestre.

Por otra parte también arribó al CAFAJu una mulita (Dasypus Sp) que había sido llevada al parque Botánico Municipal de San Salvador con algunos golpes. Este animal está siendo atendido, curado, y cuando se determine su total recuperación será liberada en un lugar adecuado.

Finalmente, llegó una serpiente falsa yarará (Xenodon Merremii), que fue desparasitada y liberada inmediatamente al determinarse que era inofensiva y se encontraba en perfectas condiciones.

Desde el CAFAJu recordaron que jurídica y legalmente el resguardo de la fauna silvestre es potestad del ministerio de ambiente de la provincia. Por esta razón, el personal técnico de la institución es el único autorizado y facultado para realizar rescates y decomisos de fauna en situación de riesgo.

Para denuncias de trafico de fauna, o mascotismo de animales silvestres, se puede llamar al CAFAJu: (0388) 155903623, o (0388) 155740242.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giacoppo: “Se viene una elección crucial para ratificar el cambio”

Dom Abr 9 , 2017
Jujuy al día® – En Jujuy, en el marco del Plenario Provincial de la UCR, la senadora nacional Silvia Giacoppo presentó su informe de gestión y ratificó su “compromiso con el cambio iniciado en octubre de 2015 en la provincia y en la nación”. Giacoppo destacó que “representar a Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes