Para el Fiscal de Estado de Jujuy, el dictamen de Gils Carbó “era lo que esperábamos dado sus vínculos con el kirchnerismo”

Jujuy al día® – Tras conocerse el dictamen de la Procuradora Nacional, Gils Carbó, quien calificó de “ilegal” la prisión preventiva de Milagro Sala, nuestro medio entrevistó al Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien señaló que esperaban una resolución de este tipo dados los vínculos de la Procuradora con el kirchnerismo.

Para Mariano Miranda, dicho dictamen “era lo que esperábamos, ya tenía una postura pública tomada, en el sentido de Gils Carbó, dado los vínculos con el kirchnerismo, es claro cuál podría ser la postura en el dictamen”.

“Más allá que no corresponde si comparto o no esto, es el paso previo al dictado de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN). Ambos dictámenes, sobre todo el de los fueros, es una repetición de los argumentos que ha tenido la defensa técnica de Milagro Sala, no solo para la interposición de recursos sino también en los planteos de instancias inferiores”, indicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®.

Agregó que “a pesar de lo que dice el dictamen, comparto la decisión que ha tomado la justicia para considerar que está dado uno de los requisitos, uno de los estándares para mantener y dictar una prisión preventiva, que en este caso se da ante dos supuestos que no solo están en el código sino que también la Corte los ha sostenido: el riesgo procesal y el peligro de fuga”.

“En el caso concreto de esta causa existe, según las sentencias dictadas por el Poder Judicial, tanto por el Juez de Primera Instancia, la Cámara de Apelaciones y el STJ, el riesgo procesal, y el riesgo procesal estaría por el entorpecimiento en la investigación de la causa. Esto es claro de la sola lectura de la sentencia del STJ, del dictado de la prisión preventiva y de la Cámara de Apelaciones”.

El Fiscal de Estado de Jujuy, señaló también que “en cuanto al planteo de nulidad por los fueros parlamentario, esto ha sido resulto en los considerando en de la causa ‘Milman, Gerardo’, parlamentario electo del MERCOSUR donde la Cámara Nacional Electoral, sin resolver sobre la constitucionalidad, considera que es inconstitucional extender los fueros parlamentarios a los diputados del MERCOSUR, constitucionalmente está limitado a los Diputados y Senadores”.

“En este sentido, Gils Carbó, entiende que el Congreso actuó dentro de las facultades y asimila a los diputados nacionales. No corresponde en este caso, a mi modo de ver, y lo hemos dicho cuando se contestó el recurso extraordinario, que no corresponde la aplicación de inmunidad de arresto por los fueros parlamentario por cuanto no está previsto en la Constitución Nacional y tampoco existe un procedimiento especifico de  remoción de los fueros que si lo tienen los Diputados Nacionales y Senadores”.

Respecto a la decisión de la CSJN de llevar adelante este mecanismo de análisis ante estos recursos, Miranda señaló “es una medida acertada y sana, que la CSJN de manera previa a girar las actuaciones a la Procuración General, haya solicitado informes al Servicio Penitenciario sobre el estado de alojamiento y haya hecho un minucioso examen psicofísico a través del cuerpo médico forense de la Corte. Es importante que haya tomado contacto directo no solo con los expedientes judiciales si no también con la persona que se encuentra detenida”.

En relación a si este dictamen podría influir, o no, en la decisión de la CSJN, expresó que “no es vinculante, creo que debemos esperar con tranquilidad y seriedad la resolución de la CSJN. No me atrevo a adelantar cuál va a ser la decisión de la Corte, pero lo que sí reitero es que están dadas en esta causa las condiciones para el mantenimiento de una prisión preventiva. Veremos que resuelve la Corte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante despliegue de seguridad para el descenso de la virgen de Punta Corral

Vie Abr 7 , 2017
Jujuy al día® – Los caminos por Tumbaya y  Tunalito están transitables y aptos para la peregrinación. El COE trabaja con base en la escuela de Tumbaya. Los puestos del SAME ya están instalados para atender a los fieles que están subiendo al santuario. Las fuerzas de seguridad de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes