Funcionarios de Energia y Agua Potable brindaron informe de gestión a diputados radicales

Jujuy al día® – Diputados de la Unión Cívica Radical recibieron a funcionarios de la Secretaria de Energía y de Agua Potable y Saneamiento, el encuentro sirvió para socializar información referidas obras realizadas e inversiones próximas a ejecutar por el Gobierno en estas áreas.

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura provincial, legisladores radicales escucharon un informe detallado del Secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro y del titular de Agua Potable de Jujuy sociedad del estado, Víctor Galarza, respecto a las obras, emprendimientos desarrollados durante estos primeros 15 meses de gestión y aquellas que se tiene planificado para el presente año.

Agua Potable: Víctor Galarza explicó que en función de la ley 5890 de Estatización del Servicio de Agua Potable y desagües cloacales, que aprobara la Legislatura Provincial, en cuatro meses se logró transferir y crear una nueva empresa, y que desde ese mismo momento se viene desarrollando un proceso de reacomodamiento financiero con el objetivo de equilibrar la empresa y hacerla sustentable.

El funcionario destacó como un logro el haber hecho público las licitaciones de obras, así como también destacó que en este periodo se dotó de servicio de agua potable a localidades que no tenían el servicio como el Acheral, en departamento San Pedro,  que hoy cuenta con red de agua potable y conexiones domiciliarias

Explicó que se encontró una empresa deficitaria con una deuda millonaria, pero que la mayor deuda era la “social”, ya que Agua de los Andes dejó 500 pueblos sin suministro, donde cientos de jujeños no cuentan con el servicio en sus hogares.

Respecto a las obras proyectadas para  el presente año detalló que se prevé la provisión de agua a Caspalá en departamento Valle Grande, a Misa Rumi departamento Santa Catalina, red cloacal para Lozano, refuncionalización del sistema de provisión para Susques, red de cloacas en barrio Alberdi de Jujuy, sistema de cloacas en Cieneguillas departamento Santa Catalina, entre otras varias obras  que suman más de 408 millones de pesos de inversión.

Energía: por su parte Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía de Jujuy, dependiente del Ministerio de Infraestructura,  dio precisiones acerca de la implementación del programa “Energía yo te cuido”, del cual dijo, llega tanto de modo educativo a los hogares e instituciones y también con insumos concretos para el óptimo uso de la energía.

El funcionario anuncio el comienzo de la obra de la planta solar fotovoltaica de 300 MW de potencia, enmarcados en los proyectos estatales Cauchari l, ll y lll, que forma parte de una política de estado que pretende cambiar la matriz productiva de la provincia, incentivando el desarrollo social y productivo.

Mario Pizarro explicó que el Ejecutivo provincial con el consentimiento de la comunidad aborigen Termas Tuzgle – Pueblo Atacama de la localidad de Puesto Sey de Susques, creo por medioi del decreto 1653 el Parque Solar Geotermico de la puna jujeña, espacio geográfico establecido para fomentar la instalación de proyectos de generación de energía solar fotovoltaica.

En otro tramo de su exposición el funcionario de energía detalló también que 68 mil usuarios jujeños son beneficiarios de la tarifa social y que en concordancia con la propuesta de ahorrar energía, durante este año se va avanzar en la firma de convenios con municipios y comisiones municipales para reemplazar las luces de sodio por lámparas de tecnología led con el propósito de bajar un 10% el consumo de energía.

Al finalizar el encuentro el jefe de la bancada radical Alberto Bernis, agradeció la visita de los funcionarios y ponderó lo detallada de sus exposiciones, dijo que la información es de utilidad para el trabajo territorial de los diputados en el cotidiano contacto con la gente.

Participaron también del encuentro, el Director General de Energía Enrique Gudiño, el Director de Transporte y distribución de Energía, Pablo Quinteros, y la Directora de Asuntos Legales de la Secretaria de Energía, Agustina Otaola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Velada literaria en el Centro de Visitantes Ledesma

Vie Abr 7 , 2017
Jujuy al día® – En vísperas del recordatorio de la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, Celedonio Gutiérrez presentó en el Centro de Visitantes de la empresa Ledesma su libro: “Cronología de la vida del General Don José de San Martín”. En un auditorio repleto, acompañado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes